Anuncio

Ante Tigres, Chivas apenas estará disputando su sexta final de liga en 30 años

Share

La algarabía que ha causado la final del Torneo Clausura 2017 de la Liga MX entre los aficionados de las Chivas ha sido descomunal, y es por buena razón: es bastante raro ver al rebaño llegar hasta las últimas instancias de una liguilla.

Esta final que disputarán ante los Tigres será apenas su sexta en 30 años. La cifra resalta aún más si se considera que desde 1996 se juegan dos finales cada 12 meses debido a la implementación de los torneos cortos.

Aquí están todas las finales que los rojiblancos han jugado desde 1987:

Temporada 1986-1987

17 años después de su más reciente campeonato, las Chivas volvieron a reinar venciendo al Cruz Azul. En la ida el cuadro cementero había ganado 2-1.

Pero en la vuelta en el Estadio Jalisco, los rojiblancos solo necesitarían los primeros 55 minutos del cotejo para poner las cosas 3-0, dos goles fueron obra de Eduardo ‘Yayo’ De la Torre. Sería su novena estrella, la última que conseguirían en los torneos largos; también fue su primera conquista en una liguilla.

Torneo Verano 1997

Una década tuvo que pasar para que el rebaño pudiera pelear por su décimo campeonato, su rival fue el pintoresco Toros Neza. Tras un empate de 1-1 en la ida, todo se definió en la vuelta.

Jugando de local, las Chivas-que eran dirigidas por el actual técnico de Tigres, Ricardo ‘Tuca’ Ferretti-no tuvieron piedad y arrollaron 6-1 a los mexiquenses con cuatro goles de Gustavo ‘Gusano’ Nápoles.

Torneo Invierno 1998

Los rojiblancos entraron como grandes favoritos a esta final ante un Necaxa que parecía estar lejos de su etapa de gloria a mediados de los 90 en donde conquistó dos ligas al hilo.

En la ida en el Estadio Azteca no hubo goles y en la vuelta en el Jalisco se dio una gran sorpresa. Los rayos doblegarían 2-0 al rebaño para dar el “Jaliscazo” y cementar su legado como “El Equipo de la Década”.

Torneo Clausura 2004

En una final inédita, los tapatíos se midieron ante los Pumas que eran dirigidos por el legendario Hugo Sánchez. La ida terminó con un empate 1-1, sin embargo, en la vuelta en C.U., no habría goles y los penales definirían al campeón.

En último disparo de la tanda, con las cosas 5-4, Rafael ‘Flamingo’ Medina mandó el balón por encima de la potería de Sergio Bernal para matar a Chivas y darles el título a los felinos, que empezaron a edificar el primer bicampeonato en la historia de los torneos cortos.

Torneo Apertura 2006

Con un ayuno de títulos de casi una década, el rebaño buscó regresar a la cima contra el Toluca. En la ida en el Jalisco igualaron a uno.

Para la vuelta en el Estadio Nemesio Díez, los rojiblancos remontaron para llevarse el triunfo 2-1; Adolfo ‘Bofo’ Bautista anotaría el gol decisivo. Al conseguir su onceava estrella, Chivas superó al América como el equipo más ganador de México.

Anuncio