Clubes mexicanos tienden la mano y ayudan a los afectados en Oaxaca y Chiapas

Clubes de Primera División y Liga de Ascenso de México han tendido la mano y colaborado para ofrecer y pedir ayuda para los 2,3 millones de afectados que dejó el sismo de hace una semana en el país, de magnitud 8,2 en la escala de Richter, en lo estados de Oaxaca y Chiapas.

Tras conocerse la dimensión de los daños ocasionados y la devastación que dejó el sismo en las citadas entidades, los equipos más populares y con más títulos (12) en el fútbol mexicano, América y Guadalajara, levantaron la mano para iniciar una campaña a favor de los damnificados.

El América reaccionó de inmediato y dijo que los ingresos de la taquilla que genere el "Clásico Nacional" ante el Guadalajara, los donará para la reconstrucción en los estados afectados.

El partido, el más representativo del balompié mexicano, se jugará el 23 de septiembre en el Estadio Azteca en la décima jornada del Apertura mexicano.

El popular club Atlas de Guadalajara, que juega solo con mexicanos, también se dio a la tarea de solicitar a su afición víveres y artículos de primera necesidad, que recolectará viernes y sábado en el estadio Chivas y aprovechó que jugará ante otro equipo popular, los Pumas de la UNAM.

Antes, la plantilla de jugadores y el cuerpo técnico de Chivas, organizaron una colecta tanto de artículos como de dinero.

"Si todos nos unimos para esa gente necesitada, podemos aportar. Ya sea con alimento, con zapatos, con lo que sea. Acá se nota el ser humano, si quiere ayudar al otro y es una gran posibilidad para todos ayudar", apuntó el entrenador de las Chivas, el argentino Matías Almedya.

"Está muy bueno que cada uno saque algo de su bolsillo para ayudar", añadió el entrenador.

En esa línea actuó el Toluca, que cambiará las entradas de su partido del próximo domingo, ante Gallos del Querétaro de la novena jornada, por víveres para los afectados.

"La gente en el sur está sufriendo mucho, sí fue devastador el terremoto, la gente nos necesita y todos tenemos que tomar acción, pero no hay que esperar este tipo de eventos trágicos para extenderle la mano a otros, tendría que ser diario, pero bueno, por algo hay que empezar", dijo el argentino Hernán Cristante, entrenador del Toluca.

En la Liga de Ascenso destacó la iniciativa de los Alebrijes de Oaxaca, estado donde el movimiento telúrico dejó graves daños en infraestructura y se calcula que hay al menos 12.000 viviendas afectadas y unos 800.000 damnificados.

Mientras que en el estado de Chiapas se registran 16 muertes por el sismo, hay 50.582 viviendas dañadas y el número de damnificados es de 1,5 millones. Otros cuatro fallecidos corresponden al estado de Tabasco (sureste).

El equipo, que representa al estado, apoyará a los diferentes municipios de la región del Istmo de Tehuantepec donando la taquilla que genere el partido entre los Alebrijes y los Bravos de Juárez, de la octava jornada del Apertura 2017 en el Ascenso MX, que se jugará el sábado 16 de septiembre y hará una colecta de víveres que ha solicitado a sus seguidores llevar al estadio.

El resto de los clubes tanto en Primera División como en el Ascenso también han hecho llamados a sus seguidores y a la población en general para colaborar con productos de primera necesidad como ocurrió con los Pumas cuyos exteriores de su estadio, perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México sirvió como sede reunir la ayuda.

También esta semana se dieron otras iniciativas que surgieron de los jugadores entre las que destacan las de los mexicano Javier Aquino (Tigres) y David Toledo (Puebla), nacidos en Oaxaca.

Aquino organizó una colecta en Monterrey en la que fue apoyado por el francés André Pierre Gignca, el jugador estelar de la Liga, y ese llamado reunió 15 toneladas de víveres para los damnificados, mientras que Toledo recibió también una buena cantidad de víveres en Cholula, Puebla.

El terremoto, ocurrido el jueves en la noche, ha dejado hasta el momento al menos 98 fallecidos. En Oaxaca se ha registrado la muerte de 78 personas, que se suman a los 16 de Chiapas y 4 de Tabasco (sureste).

Copyright © 2017, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
68°