Anuncio

El ‘Aztecazo’, una hazaña que sigue motivando a Costa Rica

ORL26. ORLANDO (FL, EE.UU.), 27/06/2015.- Los mexicanos Giovanni dos Santos (d) y Javier Hernández (i) disputan el balón con el costarricense Roy Miller (c), hoy, sábado 27 de junio de 2015, durante un partido amistoso entre México y Costa Rica en el estadio Citrus Bowl de Orlando, Florida (EE.UU.). El partido terminó empatado 2-2. EFE/Gerardo Mora ** Usable by HOY and FL-ELSENT Only **
(Gerardo Mora / EFE)
Share

Aquella victoria por 1-2 ante México en el Estadio Azteca el 16 de junio de 2001 está grabada en la memoria futbolera de Costa Rica, es un hecho conocido como el ‘Aztecazo’ y sigue siendo una motivación extra para partidos como el del próximo viernes por las eliminatorias del Mundial de Rusia.

Ya han pasado casi 16 años de esa primera derrota en la historia de México en el mítico estadio Azteca, y prácticamente todos los futbolistas ticos que se presentarán allí el próximo viernes eran unos chicos al momento de la hazaña.

El canal de televisión TD+ lanzó recientemente un documental sobre esa victoria, con lo que le ha puesto sazón a un partido cuya rivalidad ha venido creciendo en los últimos años y el nivel se ha venido emparejando.

Anuncio

Para muchos, México sigue siendo el gigante de la Concacaf por el poderío económico de su Liga, su infraestructura futbolística y por la calidad de sus jugadores, muchos de ellos consolidados en Europa.

Sin embargo, en el hexagonal final de la Concacaf para el Mundial de Brasil 2014, Costa Rica sacó un empate sin goles en el Estadio Azteca y luego ganó en San José por 2-1. Incluso Honduras derrotó a México y emuló el ‘Aztecazo’ de los ticos.

Costa Rica tiene probablemente la mejor generación de futbolistas de su historia, la misma que tuvo una campaña brillante en Brasil 2014, donde alcanzó por primera vez unos cuartos de final.

Con seis puntos en el bolsillo en las dos primeras jornadas del hexagonal rumbo a Rusia 2018, que incluye una goleada por 4-0 a Estados Unidos, Costa Rica visitará el viernes el Estadio Azteca con la ilusión de hacer algo grande.

“La consigna siempre es buscar el triunfo, sabemos que son rivales difíciles y que hay muchas cosas en juego. Vamos a ir a buscar un nuevo ‘Aztecazo’, respetando a México que es una selección fuerte y que de local siempre ha sido difícil”, dijo el asistente técnico Luis Marín, quien fue defensa del equipo en la histórica victoria de 2001.

La misión de repetir la hazaña recaerá en el entrenador Óscar Ramírez y en una base de futbolistas que casi lo logra en la eliminatoria anterior, pero que no pudo romper el empate a cero.

Entre ellos están el portero del Real Madrid Keylor Navas, el centrocampista del Deportivo La Coruña Celso Borges, el defensa del Palermo italiano Giancarlo González; así como el ‘10’ Bryan Ruiz y el delantero Joel Campbell, ambos del Sporting portugués.

Esta columna vertebral ha sido reforzada con jóvenes como el lateral izquierdo del New York City Ronald Matarrita y el atacante del Minesota United estadounidense Johan Venegas.

“Nuestra mentalidad es siempre salir a ganar. Creemos que sí podemos sacar los seis puntos. Tenemos que pensar así si queremos seguir en busca de la clasificación, pero sabemos que por la calidad de los dos rivales no será nada fácil”, dijo Christian Bolaños.

Costa Rica visitará a México el próximo viernes en la altitud de la ciudad de México, y cuatro días después jugará en la calurosa ciudad hondureña de San Pedro Sula.

Anuncio