Anuncio

Canelo ya está en los Estados Unidos; determinan que su vendaje es legal

Share

El boxeador mexicano Saúl Álvarez regresó a los Estados Unidos esta semana esperando mantenerse limpio tras dar positivo en pruebas de antidopaje en México debido a una sustancia prohibida.

Después de estos fallos, el excampeón en dos divisiones distintas entregó dos pruebas adicionales el 3 y 5 de marzo que fueron administradas por la Agencia Voluntaria Antidopaje (VADA) y salieron negativas de acuerdo con el director ejecutivo de la Comisión Atlética de Nevada (NAC), Bob Bennett, y su promotor, Eric Gómez.

“Canelo va a cooperar 100 porciento y sabe de corazón que será vindicado”, dijo Gómez, presidente de Golden Boy Boxing, hablando sobre la investigación que esta llevando a cabo la comisión en cuanto a las pruebas positivas de Álvarez.

Anuncio

El jueves el pelirrojo (49-1-2, 34 KOs) obtuvo una victoria administrativa de menor perfil sobre su rival del 5 de mayo, Gennady ‘GGG’ Golovkin (37-0-1, 33 KOs), cuando Bennett le permitió seguir usando la técnica de vendaje que usó para la primera pelea ante el kazajo en septiembre.

El entrenador de ‘GGG’, Abel Sánchez, se quejó de este método conocido como ‘stacking’, en el cual varias capas de vendas y cinta adhesiva son usadas.

Ante la protesta y disgusto de Sánchez, se tuvo que efectuar una junta el jueves en donde un entrenador veterano testificó que el procedimiento es más para proteger los huesos metacarpianos de la mano que una ventaja injusta como había alegado el tijuanense.

“Es legal, perfectamente legal”, contó Gómez. “Ya le explicaron la regla al equipo de Golovkin, es legal”.

Pero ahora viene algo más difícil, explicar por qué encontraron clembuterol en el sistema de Canelo en las dos pruebas de febrero.

Hablando solo vía comunicados de su promotora, Álvarez ha establecido que cree que accidentalmente ingirió carne que estaba contaminada con la sustancia, la cual es usada por granjeros en la engorda de ganado.

El clembuterol está prohibido por las agencias antidopaje debido a que también les ayuda a los atletas mejorar su rendimiento. Y Canelo fue pescado justamente cuando estaba trabajando en este aspecto de su preparación de cara a la revancha contra Golovkin.

Tras que surgiera la noticia de sus pruebas positivas, el mexicano juró que regresaría inmediatamente a los Estados Unidos, llegó el miércoles. Si la NAC determina que el dopaje fue a causa de una contaminación alimenticia y permite que la pelea siga, es casi seguro que Canelo será sometido a más pruebas.

“Una decisión sobre este tema sería prematura en este momento, ya que aún estamos llevando a cabo la investigación”, dijo Bennett.

Anuncio