Anuncio

‘La Loba’ Muñoz: Una campeona en la frontera

Share

Dos tipos cruzan apuestas en una gasolinería de Avenida Tecnológico sobre cómo ganará Zulina ‘La Loba’ Muñoz. “En el cuarto round”, dice uno. “Por puntos”, sentencia el otro. Se dan la mano: 50 dólares en juego.

El nombre de ‘La Loba’ Muñoz se adueñó de decenas de bardas en Ciudad Juárez, Chihuahua, a 1, 800 kilómetros (1,118 millas) de Ciudad de México. En las estaciones de radio hablan de su combate. Los periódicos la tienen su portada y en su hotel de concentración, tres cocineras se organizan para ir a ver a la campeona en acción.

En esta ciudad, que fue refugio de Benito Juárez durante la intervención francesa, la figura de estos días es ‘La Loba’ Muñoz, campeona mundial de peso Supermosca del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).

Anuncio

Zulina hará este sábado 12 de marzo la octava defensa del cetro ante la irlandesa Christina McMahon, en el gimnasio ‘Josué ‘Neri’ Santos’, donde se espera lleno con 8 mil personas.

“¡Cada vez estoy más cerca de Estados Unidos!”, me dice entre broma y certeza. Pelear en una cartelera grande de EE.UU. está en la agenda de pendientes de la mexicana, quien por su solidez fue nombrada representante universal del boxeo femenil por el CMB.

Afuera de su hotel de concentración, con sólo levantar la mirada, se puede leer: “Cruce fronterizo: El Paso, TX”.

En los camiones se escuchan historias de personas que aspiran a llegar a EE.UU., con visa o sin ella, y hay calcomanías pegadas en los asientos que ofrecen asesoría para la entrevista consular, en la búsqueda de visa.

“Mi respeto a la gente que se arriesga y se atreve a buscar un futuro mejor sin papeles, sólo ellos saben sus motivos… yo no lo haría”.

En el pasado, dos veces se frustró el sueño de Zulina de pelear en Las Vegas.

Estuvo programada para presentarse en el respaldo de veladas de ‘Canelo’ Álvarez, pero la escasa pericia de su antigua promotora lo impidió, aunque a la mexicana no le quitó el sueño.

“Todo boxeador tiene como meta pelear en Las Vegas, son los grandes sueldos, es una parte de tu carrera y yo quiero que sea en las mejores condiciones”, comenta en esta localidad de días calurosos y noches frescas.

“Sé que llegará ese día y me preparo al máximo para que cuando se dé, sea de la mejor manera”, agregó Muñoz, monarca mundial desde 2012.

“Ahora sólo importa el presente y el mío es defender el título ante una gran rival como McMahon. Después del sábado veré que sigue”, puntualizó.

En esta ciudad, marcada con el estigma de feminicidios e inseguridad, Zulina es arropada por la gente, todos las buscan en sus apariciones (en su entrenamiento público hubo unas 2 mil personas).

Mientras, en las calles aún hay muros que dan la bienvenida al Papa Francisco con su rostro, y los noticieros y periódicos reportan una ‘narco-manta’ dirigida a un candidato independiente que aspira a la alcaldía municipal y un tipo que baleó el electricista de la compañia local que le fue a cortar el servicio porque no pagó...

“Mis oraciones están con las familias que han sufrido. Las veces que he venido la gente se ha portado increíble conmigo, me dan palabras de aliento, consejos, siento su buena, vibra… eso se los agradezco por siempre”.

“Sus muestras de apoyo es algo que valoro y en el ring me brindo al máximo, para que queden contentos, que disfruten la pelea y que desquiten lo que les costó el boleto”, señaló.

Anuncio