FOTOS Boxeo de luto: Murió Bobby Chacón...

Bobby Chacón, el orgullo de Pacoima, California, ex campeón de peso Pluma y Superpluma, falleció bajo cuidados paliativos por demencia. Tenía 64 años.

El forense del condado de Riverside, Brent Seacrest, informó que Chacón falleció en su casa, "con su familia presente al lado de su cama".

Elevado al Salón de la Fama del Boxeo en 2005, el ex monarca de ambas divisiones del CMB tuvo una foja de 59 victorias, siete derrotas y un empate, con 47 nocauts, a lo largo de una carrera de 16 años.

El oriundo del sur de California fue protagonistas de varias peleas memorables, incluyendo victorias ante los mexicanos Rafael 'Bazooka' Limón y Rubén 'El Púas' Olivares; el venezolano Alfredo Marcano; así como a Cornelius Boza-Edwards y Danny López.

Nacido en Sylmar, California, Bobby también venció a Freddie Roach, quien luego se convirtió en un exitoso entrenador, y perdió ante el nicaragüense Alexis Argüello y Ray 'Boom Boom' Mancini.

"Fue un increíble fajador que lo daba todo y que enfrentó a los mejores en tres divisiones", dijo Ricky Farris, presidente del Salón de la Fama del Boxeo en la Costa Oeste.

"Siempre recordaremos a Bobby como un gran campeón, pero más aún como una gran persona", indicó el Consejo Mundial de Boxeo (CMB) en un comunicado.

Perdió su centro Pluma del CMB en una pelea ante Olivares en 1975, luego de pasarla mal para dar el peso, decepcionando al público que concurrió al Forum que en ese momento generó una taquilla récord en el estado de California.

También cayó ante el 'Flaco Explosivo' Argüello por el cetro Superpluma en 1979 antes de perder en otro pelea por ese título ante el ugandés Boza-Edwards en 1981.

Su rivalidad más memorable fue ante el Superpluma Limón. Pelearon cuatro veces a lo largo de siete años entre 1975-82. Chacón ganó dos veces, empató una y perdió la otra. Se llevó la última en diciembre de 1982.

Pero le tocó sufrir con varias tragedias en su vida personal durante y tras su carrera.

Su esposa, Valeria, se suicidó en marzo de 1982, pero el boxeador decidió pelear al día siguiente, venciendo por nocaut al mexicano Salvador Ugalde en Sacramento. Su hijo, Bobby Jr., murió en 1991 en un tiroteo atribuido a violencia de pandillas.

Luego de colgar los guantes en junio de 1988, Chacón padeció problemas de memoria y otros quebrantos de salud. También perdió su fortuna.

Copyright © 2016, Hoy Los Angeles
86°