Anuncio

‘La Loba’ Muñoz regresa en grande

Share

Zulina Muñoz sintió algo parecido a una descarga eléctrica cuando entró al edificio del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) para anunciar la fecha de su nuevo combate, donde defenderá por séptima vez la corona Supermosca del organismo.

“Estoy nerviosa, ¡cómo si fuera la primera vez!”, me dice, mientras camina escoltada de sus entrenadores Mauro y Lázaro Ayala, para encontrarse con su nuevo promotor, Víctor Zavalza.

Nueve meses después de su reciente combate, ‘La Loba’ vuelve a la palestra en plano estelar: lidera el cartel del 26 de septiembre en Ciudad de México, donde habrá nueve peleas más, y ella va ante la uruguaya Gabriela Bouvier, en duelo de revancha. Zulina le ganó a la ex monarca mundial charrúa en septiembre de 2012.

Anuncio

Tras nueve meses sn acción, Muñoz regresa al ring, luego que su antigua agencia de representación (‘Canelo Promotions’, de Saúl ‘Canelo’ Álvarez) desapareció, fruto de inexperiencia, decisiones erróneas y sin avisarle a los peleadores que tenían firmados.

“Me sorprendió la decisión, pero no me afectó. Tengo el apoyo de mi familia y equipo, así que acordamos analizar las opciones y no firmar con la primera oferta que nos hicieran”, revela la figura de boxeo femenil.

La mañana de junio en que se enteró que ya no tenía representante, ella estaba en el gimnasio.

Escuchó el aviso en voz de Mauro Ayala: “Ya no tenemos promotora...”. Zulina ni se inmutó. Cortó la pausa en el entrenamiento y se fue a darle al costal: “¡Seguimos, ‘profe’!”. Solo recuerda haber faltado al gimnasio por el festejo de su niño en el ‘Día de la Madre’ y por su ceremonia escolar de fin de cursos.

Con TV Azteca consolidada a una promotora y Televisa dando pena por el bajo rating debido al pobre nivel de sus funciones, el panorama para el boxeo en TV abierta se limita y los peleadores que quedaron sin promotora deben aceptar contratos (muy) desventajosos si quieren seguir en acción.

“Fui con mi manager a una entrevista con la promotora que le hace funciones a Televisa, y la persona que nos atendió parecía que nos estaba haciendo un favor. ¿Contrato? Lo que me ofrecieron era de esclavo, no de boxeador, se aprovechan de la necesidad”, me cuenta un púgil estelarista, que pide el anonimato. Tiene un año sin pelear.

“A Zulina le llegaron ofertas de varias promotoras, pero fuimos leales hasta el último momento”, me dice Mauro, manager con más de tres décadas de experiencia. “Al quedarnos sin representación, entonces sí analizamos opciones. Con ella hay muchos años de trabajo que valen y eso lo cuidamos”.

“¿Desesperación? Para nada. Sabíamos que llegaría una opción y queríamos estar seguros de no firmar algo solo por falta de peleas”, me dice Zulina, mientras acaricia su cinturón de campeona mundial y posa para la foto.

Entonces apareció Víctor Zavalza, con larga trayectoria como promotor en el norte de México, dialogó con los hermanos Ayala y conjuntamente organizan el regreso de ‘La Loba’ en un salón de eventos con capacidad para cinco mil personas, cerca del aeropuerto de la Ciudad de México.

¿Por qué representar a una campeona como Zulina? “Porque es una boxeadora talentosa, responsable, de estilo atractivo y comercial”, dice Zavalza.

Campeona con buena estrella...

El duelo de regreso de Muñoz solo es la punta de lanza. El promotor planea presentar a ‘La Loba’ en arenas de Estados Unidos y hacer más funciones en Ciudad de México y el norte del país, al tiempo que negocia con televisoras de cable para transmitir sus funciones.

“Este tiempo sin pelear me sirvió para analizar mi carrera, disfrutar a mi hijo, a mi familia, pulir detalles en el entrenamiento”, cuenta Zulina, quien tiene récord de 44-1-2; 27 KO’s.

“Gaby Bouvier es muy fuerte. Después de nuestro primer encuentro, ella mejoró mucho y ganó el título mundial de la FIB, y aunque acaba de perderlo, no me confío, pues tiene hambre de volver a tener un título”, menciona ‘la Loba’, quien en su reciente salida al ring (13 de diciembre de 2014), venció por puntos en Pesquería, Nuevo León, a la colombiana Olga Julio.

En el receso obligado, además del apoyo familiar, recibió respaldo de ‘Ring Telmex’, propiedad de multimillonario Carlos Slim y de Hugo Alonso Ortiz, secretario general de la sección 1 del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal (SUTGDF).

Además, del apoyo de José Luis Suárez, un experto en seguridad privada fanático del boxeo y de Santos Islas, empresario de Pachuca que construyó una arena inaugurada con una pelea de ‘la Loba’.

“Estoy feliz: voy a pelear en casa, ante mi gente y eso me motiva a estar al máximo; me siento emocionada y con ambición, como cuando debuté, como cuando gané el título mundial. Soy la campeona y quiero ser la mejor mucho tiempo”, dice.

“Me siento como si fuera la primera vez, ¡venimos por todo!”, repite la monarca mundial de las 115 libras y solo ponerse en ruta al combate, engrosó su agenda de actividades: entrevistas de TV y radio, sesiones en la cámara hiperbárica y en la especializada Clínica Cerebro, además del trabajo en el gimnasio.

Anuncio