Anuncio

‘La Loba’ Muñoz presume su “mejor triunfo”

Share

‘La Loba’ Muñoz era un racimo de emoción, nervios (“muchos nervios”), ansiedad… contracciones, calor, respiración agitada y una carambola de cavilaciones. Nada de lo que sentía aquel día lo había experimentado antes. Ni cuando debutó en el boxeo sintió tantas cosas al mismo tiempo.

Ya no sabía si era de día o de noche. La ansiedad la carcomía, entre enfermeras sabiondas y la parsimonia de su doctor.

”¡Y a mí se me hacía eterno todo! …yo sólo quería tener en mis brazos a mi bebé”.

“Eso fue hace seis años y tener a mi niño ha sido mi mejor triunfo”, me dice en el ‘Día de la Madre’ Zulina Muñoz, la mexicana que ha defendido ocho veces su corona mundial de peso Supermosca del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).

Anuncio

“Ese día mi vida cambió por completo. Suena trillado, pero hasta que lo vives entiendes la responsabilidad de atender, cuidar y disfrutar a un hijo”, dice Muñoz (55 triunfos (37 KO’s), 2 empates y 1 revés).

“Antes de ser madre, todo era por mí y para mí. Desde que Dylan Fernando llegó a mi vida, todo es por él y para él”, cuenta Zulina, quien tiene ocho campeonatos en su palmarés: Supermosca absoluto CMB, Supermosca Plata CMB, Gallo Internacional CMB, Gallo NABF-CMB, Gallo Plata CMB, Gallo Juvenil CMB, Gallo Nacional mexicano y Guantes de Oro 2004 (Gallo).

Desde su debut profesional en 2005, ‘La Loba’ Muñoz irrumpió como un tornado. Dada su calidad, en su séptimo combate ya era campeona Gallo de la NABF-CMB. Pronto lideró el recambio generacional del boxeo femenil.

…y en el vertiginoso ascenso, ‘La Loba’ debió poner pausa. La maternidad era un campeonato que la reclamaba. Un triunfo para ella que no se parece a ningún otro.

“Entones comprendí muchas cosas y entendí mucho de lo que me decía mi mamá, quien siempre ha estado con su ejemplo y apoyo conmigo y con mis hermanas, que también son madres”.

Momentos...

“¿Cómo es ser mamá? Todas lo vivimos diferente. De momentos inolvidables, como cuando mi hijo me estaba pintando como ‘payasita’, con pecas, y me quedé dormida…y al despertar, él estaba dormido a mi lado ¡pintado igual que yo!”.

“O cuando mi hijo enfermó de gravedad y yo en plena preparación para la pelea por el título Mundial Juvenil Gallo CMB, contra Jazmín ‘Rusita’ Rivas… era estar con el doctor y mi hijo, después ir a entrenar y luego volver con mi niño y el médico”.

“Fue un momento duro. Pero gracias a Dios y a la atención de nuestro doctor Alejandro Ayala, quien también es parte de mi equipo, mi hijo se recuperó y yo gané ese campeonato”, agregó.

‘La Loba’ tiene anécdotas con su niño para escribir un libro.

Se dobla de risa cuando le pido que me cuente algo que le decía su madre cuando ella era niña y que ahora repite a su hijo: “El conteo de los tres segundos para que se tranquilice si está inquieto… pero me quedo en dos segundos y tres cuartos ¡igual que mi mamá!”.

¿Qué sientes de que tu mamá es campeona mundial de boxeo? Le pregunto a Dylan, fan de las caricaturas y de la leche con chocolate.

“Bien bonito. Los niños de mi salón no me creen… y yo ya estoy entrenando también”, dice, mientras su orgullosa mamá levanta las cejas. No le agradaría ver a su hijo metido en un ring (“¿a qué mamá le gusta ver que golpeen a su hijo?”), “pero lo voy a apoyar en lo que decida, igual que mi familia me apoyó cuando decidí ser boxeadora”.

‘La Loba’ Muñoz hará la novena defensa de la corona mundial de las 115 libras del CMB en julio próximo, en Ciudad Juárez, Chihuahua, ante rival y fecha por confirmar.

Anuncio