Anuncio

TOP 5: Batallas inolvidables entre boxeadores mexicanos

(Al Bello / Getty Images)
Share

Conocidos por su entrega, tenacidad y pasión, los boxeadores mexicanos son de los más respetados en el mundo del boxeo. Por esa misma razón, cuando se miden entre sí, siempre se espera que dejen todo dentro del ring. Con el orgullo nacional y personal de por medio, no suelen defraudar entregando peleas de alarido que viven eternamente en la mente de los aficionados. La historia del boxeo está plagada de estas veladas mágicas. Este próximo 6 de mayo, Canelo y Julio César cargarán con le exigencia de producir esta magia y de añadir otro capítulo memorable al extraordinario legado de las contiendas entre guerreros aztecas. Aquí están cinco combates que el jalisciense y el sinaloense tratarán de superar esa noche en Las Vegas:

Francisco ‘Bandido’ Vargas vs. Orlando ‘Siri’ Salido

4 de junio de 2016

Pese a que todavía no ha pasado un año desde que se celebró, la guerra que brindaron dos hombres con una tremenda pegada, Francisco ‘Bandido’ Vargas y Orlando ‘Siri’ Salido, instantemente se puso entre los mejores combates entre mexicanos. El ‘Bandido’ llegaba a esta cita gozando de la notoriedad que se había ganado cuando audazmente le quitó la corona de peso superpluma del CMB al japonés Takashi Miura en un duelo terminó siendo reconocido como el mejor de 2015 por la revista The Ring. Por su parte, ‘Siri’, entraba con las inmensas ganas de adjudicarse un título tras sufrir dos polémicas decisiones ante el campeón de la OMB, el boricua Román Martínez, en sus contiendas más recientes. Aunque Vargas intentó pelear a distancia al comienzo, la brutal batalla que se había garantizado no tardó mucho en desatarse. Ninguno cedió mucho; el sonorense intentó imponer su fortaleza, pero el ‘Bandido’ le respondía subiendo de intensidad. Y cuando parecía que el de la Ciudad de México iba a extinguir ha Salido, este revivía con más voracidad como si fuera un impagable incendio. Al final, tras 12 emotivos asaltos, todo terminó en empate.

Julio César Chávez padre vs. Mario ‘Azabache’ Martínez

13 de septiembre 1984

Con el campeonato vacante de peso superpluma del CMB en juego, dos jóvenes guerreros aztecas Chávez y Martínez, enloquecieron al público presente en el legendario Olympic Auditorium de Los Ángeles. El favorito antes del choque era el ‘Azabache’ ya que contaba con un mejor cartel debido a su racha de victorias que llevaba en la ciudad angelina. Chávez por su cuenta, todavía era un desconocido en el mundo boxístico, algo que dramáticamente cambiaría después de esa noche. Martínez empezó el combate buscando boxear pero batalló para encontrar los ángulos. Eventualmente el ímpetu y convicción de Chávez forzarían al tapatío a engancharse de tú a tú. Peleando en corto, el sinaloense logró descargar un arsenal de golpes arriba y abajo que fueron contestados bravamente por Martínez. Sin embargo, el control del choque ya le pertenecía a Chávez. Pese que estaba siendo abatido por un boxeador que parecía una auténtica máquina, un desgastado pero valiente ‘Azabache’ nunca dejó de lanzar golpes. Tras el campanazo que le dio fin al octavo round, el referee dictó que tapatío ya no podía seguir, y así a sus 22 años de edad Chávez conquistaría su primer título del mundo, dando su primer paso hacia la inmortalidad.

Israel ‘Magnifico’ Vázquez vs Rafael Márquez III

1 de marzo de 2008

En 2007, Vázquez y Márquez, los dos mejores peleadores de las divisiones mínimas de este tiempo, dividieron triunfos por nocaut en un par de violentas y sangrientas contiendas. La última fue tan espectacular que la revista The Ring la eligió como la pelea del año. Para el desempate en el Home Depot Center de Carson (ahora StubHub Center), los púgiles de la Ciudad de México no solo volvieron a efectuar una “pelea del año”, sino que por primera vez en la serie, las emociones llegaron hasta la distancia de los 12 rounds en lo que fue una gran demostración de resistencia por parte de ambos. En el cuarto asalto, tras ser derribado, Vázquez se recuperó de inmediato para poner en serios problemas a Márquez. Para la segunda mitad del encuentro, el rostro del ‘Magnifico’ ya lucia dramáticamente desfigurado gracias al preciso golpeo que había recibido. Sin embargo, cuando parecía que Márquez se estaba encaminando a la victoria, la balanza se puso a favor de Vázquez. En el décimo episodio Márquez perdió un punto por dar un golpe bajo y en el último giro el ‘Magnifico’ lo embistió heroicamente para hacerlo tocar la lona. Vázquez salió airoso por decisión dividida para retener su campeonato de peso supergallo del CMB e irse arriba en la serie.

Rubén ‘Púas’ Olivares vs Jesús ‘Chucho’ Castillo II

16 de octubre de 1970

Antes de la legendaria trilogía que protagonizaron Erik ‘Terrible’ Morales y Marco Antonio Barrera a principios del nuevo mileno, no había una rivalidad más importante entre púgiles aztecas que la que tuvieron Olivares y Castillo en la década de los 70. Aunque las tres contiendas que efectuaron el capitalino y guanajuatense fueron vibrantes, la segunda es la que destaca más ya que fue donde ‘Chucho’ le quitó el invicto de 61 combates al ‘Púas’. Seis meses después de haber sostenido el primer duelo, ambos se vieron las caras otra vez en el Forum de Inglewood; y otra vez los puños volaron y el insólito aguante de los dos salió a relucir. Sin embargo, en esta ocasión la diferencia fue una cortadura sobre el ojo izquierdo de ‘Púas’ sufrió tras un choque accidental de cabezas en el primer round. Para el asalto 14, un incesante manantial de sangre derrochaba sobre el rostro del originario de la colonia Bondojito; esto causó que el referí Dick Young detuviera las acciones. Con el triunfo ‘Chucho’ le arrebató los títulos de peso gallo del CMB y de la AMB para proclamarse monarca por primera vez. Otros seis meses después, ‘Púas’ vengaría la derrota.

Erik ‘Terrible’ Morales vs. Marco Antonio Barrera I

19 de febrero 2000

Esta pelea colocó la vara en lo más alto para los peleadores mexicanos. En busca de convertirse en el nuevo monarca del pugilismo azteca tras el fin del largo reinado Julio César Chávez padre, Morales y Barrera chocaron en el hotel Mandalay Bay de Las Vegas en un combate que es considerado por algunos expertos como el mejor de toda la historia del boxeo. Ambos eran campeones del mundo que compartían un odio que iba más allá de lo deportivo. La severa animosidad se manifestó en el cuadrilátero desde el primer intercambio de fuego; cada golpe iba cargado con poder y malicia. En el quinto round, la contienda entró a lo sublime. El ‘Terrible’ tomó control abrumando al capitalino con una serie de bombazos. Sin embargo, Barrera logró engañar el temporal para luego estrellar varios golpes en el rostro del tijuanense que lo hicieron tambalear. El ritmo avasallador continuó hasta el final de la contienda. En el round 12, Morales tocó la lona más por cansancio que por un impacto. Al reiniciarse las acciones se lanzó frenéticamente sobre Barrera tratando de conseguir el nocaut sobre la hora. Pero no lo necesitó, pues los jueces le dieron el triunfo por decisión dividida.

Anuncio