TOP 10: Los mejores gallos del boxeo azteca ¿dónde queda ‘Dinamita’ Márquez? 

Con el reciente retiro oficial de Juan Manuel Márquez a los 43 años edad, la lista de los mejores 10 boxeadores mexicanos de todos los tiempos tiene un nuevo miembro. Pese a que no logró el éxito hasta ya en sus años 30, ‘Dinamita’ deja un excelso legado sobre el cuadrilátero que avalan su grandeza.

¿Pero cuál es su lugar entre las otras glorias del pugilismo azteca? 

1. Julio César Chávez padre

Por algo fue nombrado ‘El Gran Campeón Mexicano’. A un nivel de élite expuso de gran manera las cualidades por las que son conocidos los púgiles mexicanos: entrega, aguante y determinación. Su gancho de izquierda era mortífero y su quijada era de acero. Con seis títulos en tres divisiones distintas posee el récord de más victorias en contiendas titulares (27). Estableció el estándar con el cual cada boxeador azteca es medido.

2. Salvador Sánchez

En la historia del boxeo mexicano no hay un personaje más mítico. Aunque un accidente automovilístico le quitó la vida a los 23 años de edad, dejó un legado que aún resuena. En sus siete años como profesional, a base de sus explosivas combinaciones, colectó victorias sobre leyendas del cuadrilátero como Danny López, Wilfredo Gómez y Azumah Nelson. Es considerado como uno de mejores pesos plumas de todos tiempos pese a su corto recorrido. De haber tenido una carrera más amplia, quizás hubiera tenido mucho más impacto.

3. Rubén ‘Púas’ Olivares

Mientras fuera del ring se ganó fama de “fiestero”, dentro de el, era pura ferocidad y violencia. Sus combates eran guerras garantizas, ganara o perdiera. Como monarca en los pesos gallo y pluma se enfrentó a los mejores de su época: Chucho Castillo, Rafael Herrera, Bobby Chacón y Alexis Arguello, entre otros. Su manera agresiva de pelear y su actitud bohemia lo convirtieron en un querido ídolo. 

4. Erik ‘Terrible’ Morales

Sin duda es el peleador mexicano más emocionante de los últimos tiempos. La cautela no era parte de su plan de pelea. El siempre ir hacia el frente y arriesgar, a veces cuando no tenía por qué hacerlo, le ganó un lugar predilecto con los aficionados. Su épica trilogía ante Marco Antonio Barrera, la cual es vista por muchos como la mejor rivalidad boxística de la historia, y su triunfo sobre Manny Pacquiao, cuando el filipino parecía imparable, cementaron su grandeza.

5. Juan Manuel ‘Dinamita’ Márquez

Era conocido como el ‘Dinamita’, sin embargo, su estilo era más quirúrgico que volátil. Rivales como Manny Pacquiao y Floyd Mayweather lo han reconocido como un genial contragolpeador. Cuando Erik Morales, Marco Antonio Barrera y Naseem Hamed eran los reyes de las divisiones chicas, no querían nada con él. Pese a ser campeón en cuatro divisiones, lo que más marcó su carrera fue su rivalidad de antología con Pacquiao. Su espectacular nocaut sobre ‘Pacman’ en la cuarta cita entre ambos es probablemente la victoria más importante de un púgil azteca.

6. Marco Antonio Barrera

Después del reinado de Julio César Chávez padre, surgió como el nuevo gran ídolo del boxeo mexicano. Se dio a conocer tras sostener una candente batalla contra el medallista de oro olímpico Kennedy McKinney. Aunque luego cayó en un bache, pudo resucitar como el Ave Fénix. Primero derrocó al formidable Naseem Hamed, y después le ganó dos de tres contiendas a su odiado rival Erik Morales.

7. Ricardo ‘Finito’ López

Es uno de tres boxeadores en la historia que se han retirado invictos (51-0-1). Era un maestro sobre el ring; podía pasar de ser un sublime estilista a un devastador noqueador. Con Floyd Mayweather y Joe Louis comparte la marca de más contiendas de campeonato sin derrota (26). Indiscutiblemente, es el rey de la división mínima del boxeo.  

8. Miguel Canto

No era el prototípico peleador mexicano que iba al choque, pero, aun así, está entre los grandes. Gracias a su superior rapidez e inteligencia sobre el ring era una eminencia en el arte de defenderse. 13 de las 14 defensas del título mosca, una cifra récord, las ganó yendo a la distancia de 15 rounds.

9. Vicente ‘El Zurdo de Oro’ Saldívar

Considerado como uno de los mejores libra por libra de su época, fue el primer campeón mundial de trascendencia del boxeo mexicano. Sabía boxear y fajarse, su aguante lo hacían incesante. Machacaba sin piedad el cuerpo de sus rivales con su velocidad de puños. Fue doble monarca de peso pluma y sostuvo contiendas inolvidables contra Ultiminio Ramos y Howard Winstone.

10. Carlos ‘Cañas’ Zarate

Era como el Rey Midas del nocaut; parecía que todo lo que tocaba con sus puños, lo destruía. Es el noqueador más prolífico del boxeo mexicano pues solo tres de sus 66 triunfos llegaron a la distancia. Cinco de las nueve exitosas defensas que hizo de su título de peso gallo no pasaron de los cinco rounds.

Copyright © 2017, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
57°