Anuncio

Madre es ejemplo de lucha para dos peleadores de Santa Ana

Share

En el corazón de Santa Ana existen dos hermanos que son el orgullo del Condado de Orange: Ronny Ríos y Alexis Rocha, dos pugilistas que están subiendo como la espuma.

Ronny, con un récord de 25-1 desde que debutó en 2008, conquistó el título de plata de peso pluma del Consejo Mundial de Boxeo en noviembre pasado en Las Vegas, en la misma velada del duelo entre Saúl Álvarez y Miguel Cotto. El 3 de junio peleará en el Belasco, y de ganar, podría tener una oportunidad por el título mundial.

Por su parte, Alexis debutó en marzo pasado como profesional, noqueando su rival. Este viernes sostendrá su segunda pelea profesional en Las Vegas.

Anuncio

Aunque los dos tienen personalidades diferentes fuera del ring y estilos distintos dentro del cuadrilátero, ambos tienen la misma humildad de su madre.

El motor de los dos peleadores es Delia, una madre soltera que ha trabajado limpiando casas por los últimos 19 años, muchas veces a doble turno.

Delia es madre de Salvador, de 29 años; Ronny, 26; Alexis, 19; y Ángel, 10.

“Ella trabaja día y noche y eso es difícil para mí, por eso le hecho ganas. Mi mamá siempre ha luchado; para mí es como gasolina para una llama”, dijo Alexis, quien a los 14 años de edad se convirtió en el peleador más joven en conquistar la medalla de oro en los Junior Olympics en 2012.

Héctor López ha visto lo que la familia de estos dos pugilistas ha pasado, pues ha entrenado a Ronny y Alexis desde pequeños.

“Los dos papás de los niños se fueron y es por eso que ella se ha hecho fuerte, pero eso le ha ayudado en el deporte por la manera en que ella sola ha sacado a estos muchachos”, dijo López.

“El papá de Ronny no está en su vida para nada, el papá de Alexis nunca lo ha visto pelear, y por eso aprecian mucho a la madre”, explicó López. “Cuando Ronny me dijo que quería ser campeón del mundo, no me dijo que era por el dinero o por los campeonatos; dijo que era porque le quería comprar una casa a su madre”, explicó López.

“Mi mamá ha sido mi modelo a seguir. Mi papá se fue cuando tenía 11 años y me ha cuidado a mí sola”, expresó Alexis, quien es promovido por Golden Boy al igual que Ronny.

“Cuando se dejó [con el papá de Alexis], comenzó a trabajar aún más. Me lastimó mucho, ella trabaja 12 o 14 horas al día. No es la culpa de nadie, pero eso me motiva a ser mejor”, dijo Ronny, quien tuvo una carrera amateur impresionante, al ganar los Guantes de Oro Nacionales y también los Campeonatos Nacionales. Ronny aún le ayuda a limpiar casas a su madre cuando no entrena.

Ronny comenzó a boxear junto a su hermano mayor Salvador gracias a su tío Octavio, hermano de Delia, quien les consiguió un gimnasio para entrenar.

Delia, de Jerez, Zacatecas, le contó a HOY Deportes que metió a sus hijos al boxeo porque eran muy activos y el pugilismo los “iba a mantener ocupados”.

Delia acude a todas las peleas de sus hijos, aunque acepta que no le gusta el deporte y baja la mirada durante las peleas. Delia viajará en auto el viernes por la mañana con la esposa de Ronny a Las Vegas para presenciar la contienda de Alexis.

Para el Día de las Madres, los dos hermanos dijeron que probablemente irán a Olive Garden, el restaurante favorito de Delia, para comer su platillo favorito: pollo con salsa Alfredo.

Un segundo padre

Ante la ausencia de sus respectivos padres, el entrenador ha sido la figura paterna de ambos pugilistas durante toda la vida.

Ronny se casó a principios de año en México y López estuvo ahí, junto a toda su familia.

“La mayoría de estos niños en el deporte vienen de familia separadas, con papás que nunca están en su vida. Cuando Ronny llegó, me metí en su vida, y ahí empezó la relación entre él y yo”, expresó López. “Es importante tener a un hombre que les diga, ‘no hagas esto o lo otro’”.

La ayuda de López no solamente se limita al gimnasio. Cuando Delia se lastimó en el trabajo, Ronny y él la llevaron al doctor para su terapia.

“Somos dos buenos amigos”, explicó Ronny.

“Es como un papá para nosotros. Siempre nos exige más... en la escuela me ayuda, me dice que si necesitamos un tutor que le digamos; también nos da consejos en el tema de las mujeres”, indicó Alexis entre risas.

López también dijo sentir mucho orgullo de ver crecer a estos dos hermanos, pues han surgido de orígenes humildes.

“No es fácil sacar a dos hermanos del mismo gimnasio; en el nivel en el que están peleando, que Golden Boy los firme, no hay muchos como ellos”, dijo el entrenador del gimnasio TKO de Santa Anta.

López explicó que este año será importante para sus dos pugilistas, especialmente para Ronny, pues está muy cerca de un título del mundo en caso de ganar su próximo duelo.

Anuncio