Anuncio

Legado trágico: boxeadores que han quedado en coma

En 1995 el púgil colombiano Jimmy García (d) protagonizó una de las noches más negras en la historia del boxeo.

En 1995 el púgil colombiano Jimmy García (d) protagonizó una de las noches más negras en la historia del boxeo.

(HOLLY STEIN/ALLSPORT)
Share

El pasado 10 de junio en Sloan, Iowa, un peleador del Sur de California, Daniel ‘Twitch’ Franco, tuvo que ser sometido a un coma inducido debido al fuerte castigo que recibió a la cabeza durante su combate ante José Haro que le causó dos hemorragias cerebrales. A casi dos semanas desde este suceso, Franco ya se encuentra fuera de cuidados intensivos, según su padre Al Franco.

Desafortunadamente, desde que ‘Twitch’ quedó en coma, otros dos boxeadores también han padecido de trauma a la cabeza, ocasionado por los golpes que recibieron sobre el ring. Pero ellos no corrieron con la misma suerte.

Hace dos semanas en Canadá, Tim Hague, un expeleador de UFC, fue noqueado brutalmente e inmediatamente cayó en estado de coma; murió dos días después. Este lunes en argentina, Saúl Peralta falleció tras estar en coma con respirador artificial.

Estos casos se unen a otros que a lo largo de la historia del pugilismo han mostrado que, en este deporte, el espectáculo y la tragedia van de la mano.

Marzo del 2016

Debido a varios golpes que recibió detrás de la cabeza en su combate que fue efectuado en Londres ante su compatriota Chris Eubank Jr., el inglés Nick Blackwell sufrió de sangramiento craneal que provocó que se derrumbara. Aunque un procedimiento quirúrgico no fue necesario, por precaución los médicos lo sometieron a un coma inducido.

Ocho meses después, pese a que se había retirado tras la lesión y ya no tenía una licencia para pelear, Blackwell fue hospitalizado de nuevo debido a padecer de inflamación cerebral tras realizar una sorpresiva sesión de sparring. Blackwell no ha podido caminar desde entonces.

Noviembre del 2016

Después de ser fuertemente abatido por el inglés George Groves en Londres por 12 rounds, parecía que el kazajo-alemán Eduard Gutknecht estaba bien, sin embargo, dejó su camerino en una camilla con rumbo al hospital.

Debido a que sufría inflamación cerebral como resultado del castigo de Groves, los médicos lo pusieron bajo un coma inducido para poder operarlo. Después de seis semanas el padre de tres recuperó el conocimiento, sin embargo, aún no puede hablar ni caminar.

Octubre del 2015

A lo largo su pelea contra Terrell Williams, que se celebró en Fairfax, Virginia, el boxeador de origen boricua Prichard Colón se quejó constantemente de que su rival le estaba pegando detrás de la cabeza. Para el décimo round, ya no salió a pelear. De acuerdo a su esquina, el púgil estaba algo mareado.

En el camerino comenzó a vomitar y se desmayó. Luego cayó en coma; los médicos dictaminaron que fue por una hemorragia cerebral. Casi 20 meses más tarde, Colón ya está en casa, pero aún no recupera el conocimiento.

Febrero del 2014

A cuatro meses de la muerte del boxeador tijuanense Frankie Leal por lesiones cerebrales, en la Ciudad de México, el nayarita Óscar ‘Fantasma’ González, quien de acuerdo con varios reportes había subido al ring en malas condiciones físicas, perdió súbitamente el conocimiento y su combate contra el poblano Jesús Galicia fue detenido.

Fue removido del ring en estado de coma; los médicos indicaron que había sufrido una hemorragia en el tallo cerebral. Dos días más tarde, a los 23 años de edad, el ‘Fantasma’ dejó de existir debido a un paro cardíaco.

Octubre del 2013

Frankie ‘El Pequeño Soldado’ Leal de Tijuana murió tres días después de caer por nocaut ante Raúl Hirales en Cabo San Lucas a causa de un derrame cerebral.

Al ser derribado en el octavo asalto con dos fuertes golpes a la cabeza, Leal se desplumó al querer contestar la cuenta del referí y quedó inconsciente. Cinco peleas antes, ‘El Pequeño Soldado’ ya había sido hospitalizado en Texas tras ser apabullado por el ruso Evgeny Gradovich.

Marzo del 2007

El mexicano Víctor Burgos se desvaneció en su esquina al ser noqueado por el armenio Vic Darchinyan en Carson. Tuvo que ser sacado del recinto de emergencia en camilla. En el hospital los médicos lo sometieron a un coma inducido para reducir su inflamación cerebral a consecuencia del volumen excesivo de golpes que recibió.

Burgos duró tres meses en el hospital rehabilitándose, poco a poco pudo recuperar todas sus facultades físicas. Sin embargo, por mandato médico no pudo volver al ring.

Septiembre del 2005

Leavander Johnson se colapsó en su camerino tras enfrentar al mexicano Jesús ‘Matador’ Chávez en el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas. Después de ser operado para tratar un hematoma subdural que fue causado por los impactos a la cabeza que le dio Chávez, fue sometido a coma inducido. Cinco días más tarde, Johnson fue retirado del soporte de vida artificial.

Pese a que inicialmente mostró señales de mejoramiento, recayó al punto que su recuperación se veía imposible.

Mayo de 1995

Tras 13 días en estado de coma, el colombiano Jimmy García falleció en un hospital de Las Vegas. Durante su pelea ante el mexicano Gabriel Ruelas, los excesivos golpes limpios a la cabeza le causaron inflamación cerebral y una hemorragia.

Fue sometido a una cirugía 35 minutos después de haberse desplumado en el cuadrilátero del casino Caesars’ Palace. Al ser diagnosticado con muerte cerebral, los doctores apagaron el sistema de soporte de vida que lo estaba ayudando.

Septiembre de 1980

En una contienda efectuada en el Olympic Auditorium de Los Ángeles, el galés Johnny Owen perdió el conocimiento después de ser fulminado por el mexicano Lupe Pintor con un potente derechazo a la cabeza.

Fue sacado en una camilla del cuadrilátero y en un estado inconsciente. Lo operaron para removerle un coágulo de sangre del cerebro. Pero, Owen nunca saldría de su coma y falleció casi dos meses después.

Marzo de 1963

Pese a dar un entrevista después de perder por nocaut técnico ante el cubano Ultiminio ‘Sugar’ Ramos en Dodger Stadium, Davey Moore cayó en un coma de cual no se recuperó; falleció 75 horas después. De acuerdo con los médicos, el estadounidense sufrió una lesión traumática del tronco cerebral.

Ante Ramos además de recibir muchos golpes limpios, en el décimo asalto al ser tumbado, también impactó una cuerda con la parte trasera de su cabeza. El legendario cantante Bob Dylan inmortalizó esta tragedia con la canción antiboxística "Who Killed Davey Moore?" ("¿Quién mató a Davey Moore?").

Anuncio