Anuncio

Joven boxeador que dormía en un auto con su papá se prepara para debutar como profesional

Share

Cada dos minutos y medio sonaba la chicharra y Misael Elías aprovechaba para tomar un rápido descanso. El aspirante a boxeador profesional fijaba la mirada al vacío como pensando en todo el camino que recorrió para llegar a este tramo de su vida.

Ganador de dos Junior Olympics (Maywood y Chino Hills en California), Elías se prepara arduamente para hacer su debut como profesional este verano. Aunque no tiene un rival y lugar definido, el peleador, de padres mexicanos, siente que la vida le ha dado golpes más duros que los que ha recibido en el cuadrilátero.

“No teníamos casa y mi papá dormía en un carro”, recordó Elías. “Mi mamá se quedaba donde mi abuela y yo me quedaba con mi papá a dormir en el auto, en el Sur Centro, aunque a él no le gustaba”.

Anuncio

A pesar del mal momento que vivía con tan solo 10 años, Elías dijo apreciar cada momento con su padre, a quien admira por sacar adelante a su familia.

“Yo era feliz porque estaba con mi papá, por tener ese privilegio de estar con él”, dijo a HOY Deportes. “Mi papá siempre fue un hombre muy fuerte y me daba esperanzas, me decía ‘mijo, ahora estamos aquí pero las cosas van a cambiar’. Él me enseñó que hay que ser fuerte en la vida. Trabajaba 10 horas al día lavando refrigeradores por $5 la hora, $50 al día. Almorzaba lo que los dueños dejaban de la cena de la noche anterior”.

A sus 19 años, el angelino dijo no estar interesado en “perder tiempo socializando” y prefería entrenar para alcanzar su sueño de ser campeón mundial. Elías se prepara en el Azteca Boxing de Bell, un legendario gimnasio boxístico en el Sur de California.

“Ahora puedo reflexionar sobre todo eso que pasamos y me da orgullo que lo pude superar. Sé que este apenas es el inicio de mi carrera boxística y va a para algo mejor”.

Aunque el boxeo es para muchos jóvenes una posible salida a la mala situación económica que viven junto con sus familias, Elías asegura poco a poco haberse encariñado con el deporte.

Él recordó cuando caminaba junto a sus padres por la avenida Gage, en Bell, y alcanzó a ver el cuadrilátero que era únicamente visible por una vieja puerta de vidrio. Su padre le animó a practicar el boxeo a manera de prueba para ver si era algo que le podía atraer.

Desde entonces, Elías entrena casi religiosamente pensando en dar a su familia una mejor vida algún día.

“Mis padres son inmigrantes y aunque no es sufrimiento, si es una desventaja en relación a gente que tiene papeles”, detalló el joven pugilista. “Yo de muchacho me acuerdo que vendíamos tamales, frutas y ceviche cuando hacía calor, porque mis padres no tenían trabajo. Me hizo más fuerte… Cuando tenía 13 años pensaba cómo les voy a ofrecer tamales a mis amigos, pero fue un proceso de maduración y me siento orgulloso para decir que hacia eso”.

Las historias de Elías son muchas y cada una de ellas está presente en cada golpe que da a las bolsas de arena o a sus rivales de turno.

“Una vez fuimos a una pelea y me acuerdo mucho de ese momento porque no teníamos para comer. Nos dieron prestado para que compráramos unos pedazos de pollo y tortillas para que pudiera comer después de un show de un pesaje aquí en Santa Ana. Son cosas que no se me van a olvidar”.

Bajo el mando del ‘Yuka’

Elías actualmente entrena junto a Mario ‘Yuka’ Morales, quien fue boxeador profesional pero que se le conoce por haber sido por muchos años el sparring de Julio Cesar Chávez y de su hijo Omar. Además de peleadores como Giovani Segura, Daniel Ponce de León, Alfonso Gómez, Mike Alvarado, entre otros.

El ‘Yuka’ señala a Elías como un peleador de características especiales y que le dan ventaja sobre sus rivales.

“Tiene brazos largos, es espigado”, explicó el entrenador. “Es muy disciplinado, tiene buena estatura y pegada. Hay que empezar a afinarlo para que sea más peleador. Es un muchacho muy maduro y a su edad muy pocos están tan bien concentrados”.

Morales espera que el peso de Elías quede definido pronto y pronostica muchos éxitos para su pupilo.

“Va a pelear en las 140 libras pero siento que podría terminar en las 147, porque es casi los dos metros de altura, la cual es muy buena para el boxeo”, aseguró Morales. “Nos va a llevar a muchas peleas ganadas por nocauts por su pegada”. Por lo pronto, Elías no tiene una promotora y es manejado por los dueños de Azteca Boxing.

Videos de Hoy

Nunca es demasiado tarde para dejar de fumar Ahora

Nunca es demasiado tarde para dejar de fumar

Discriminación en el lugar de trabajo en EE.UU. Ahora

Discriminación en el lugar de trabajo en EE.UU.

Clonación de tarjetas en ATMs Ahora

Clonación de tarjetas en ATMs

A La Espera De Un Gran Terremoto Por La Falla De San Andrés Ahora

A La Espera De Un Gran Terremoto Por La Falla De San Andrés

Rastreadores de fitness son inexactos Ahora

Rastreadores de fitness son inexactos

Terapia revierte con éxito el Alzheimer en ratones Ahora

Terapia revierte con éxito el Alzheimer en ratones

Una vistazo al traje espacial SpaceX Ahora

Una vistazo al traje espacial SpaceX

El chocolate puede disminuir el riesgo de problemas cardíacos Ahora

El chocolate puede disminuir el riesgo de problemas cardíacos

Anuncio