'Guantes de Oro': recuerdos de campeona

Zulina Muñoz, campeona mundial Supermosca, nos habla de su primer título

Un pequeño guante de oro. Equipo deportivo básico. Aplausos… Así recuerda Zulina Muñoz, actual campeona mundial Supermosca CMB, el premio por su coronación en el histórico Torneo Guantes de Oro de México.

Estamos en la legendaria Arena México, en el corazón de la Ciudad de México, donde ‘La Loba’ Muñoz acudió como invitada especial a la presentación de la competencia. Solo entrar al recinto y huele a la historia boxística y de lucha libre de este país… también huele a pintura y polvo por los arreglos que por estos días hacen en el inmueble.

“Aquí empezó todo”, me dice Zulina, metida en unos jeans que dejan ver su torneada figura, mientras a su paso se roba las miradas de guardias de seguridad, luchadores que acaban de entrenar y de incipientes boxeadores que acudieron al anuncio del evento.

“Me tocaron rivales complicadas, réferis con decisiones polémicas, pero aun así me coroné. Es algo que no podré olvidar”, agrega.

Zulina se hunde en la memoria. Sonríe. Se ve reflejada en las jovencitas que le piden autógrafos y ‘selfies’. Hace 11 años aún no era ‘La Loba’ Muñoz. Hace 11 años apenas se asomaba al mundo boxístico y quería comérselo. Para empezar, con el título de los ‘Guantes de Oro 2004’.

“Por su forma de entrenar, dedicación y disciplina, le vimos cualidades para ser campeona mundial. Eso lo tienes o no lo tienes. Y ella lo mostró desde el primer día”, me cuenta Mauro Ayala, entrenador de la peleadora desde el primer día que pisó su gimnasio.

“No nos gusta meternos a este tipo de torneos, sus jueces y réferis a veces no siempre son los mejores y perjudican a peleadores, les echan a perder su carrera por una mala decisión, pero con Zulina lo hicimos por la calidad que ella tiene”, remata Lázaro Ayala, estratega de la campeona.

Mauro y Lázaro Ayala son dos reconocidos entrenadores de boxeo mexicano con más de tres décadas de experiencia.

“El día de la final sentía muchos nervios, ¡era una niña en la final! La chica contra la que iba ya me había ganado, mi entrenador discutió con el réferi porque no marcaba lo que debía ser y yo pensaba ‘¿y si me vuelve a vencer’?”, recuerda Muñoz, la figura más adelantada en el recambio generacional del boxeo femenil.

Es 2004. Día de finales. Desde San Vicente Chicoloapan, Estado de México, un centenar de familiares y fans de Zulina hicieron el viaje de 51 kilómetros para verla pelear por el cetro. En la arena había esa noche poco más de seis mil personas (13, 783 es su cupo total).

Tres rounds de combate. Cada uno con dos minutos de acción y 60 segundos de descanso. Zulina tundió a su rival. Terminó en el centro del ring con el puño en alto y su familia hecha una fiesta por la coronación de quién nunca pensaron se dedicaría al boxeo.

“Ahora lo recuerdo y es un bonito momento… me metí al boxeo con mucha ilusión y ganar el título de los ‘Guantes de Oro’ es algo que nunca olvidaré”, dice ‘La Loba’, mientras refresca recuerdos con sus entrenadores a un costado del ring donde se coronó.

Tras el título de 'Guantes de Oro, Zulina debutó en el profesionalismo en 2005 y a la fecha lleva siete coronas: Supermosca absoluto CMB, Supermosca Plata CMB, Gallo Internacional CMB, Gallo NABF-CMB, Gallo Plata CMB, Gallo Juvenil CMB y Gallo Nacional mexicano.

Su récord es de 44 triunfos (27 nocauts); dos empates y una derrota.

En 2008 se convirtió en la única mexicana reclutada por la reconocida promotora Universum (Wladimir y Vitali Klitschko, Dariusz Michalczewski, Artur Grigorian, Sebastián Zbik) para un campamento de trabajo en Hamburgo, Alemania.

Actualmente, 'La Loba' y su equipo analizan las opciones para volver a la acción, en la séptima defensa de su corona mundial.

Le pregunto por el pequeño guante de oro que te dieron como premio por ser campeona...

Zulina sonríe y alza los hombros: “Me lo robaron…”

Los ‘Guantes de Oro’ de México

El torneo Guantes de Oro celebra en 2015 su edición número 71 en la Arena México.

Antes de ser campeones mundiales, figuras como Juan Manuel Márquez, Humberto ‘Chiquita’ González, Carlos Zárate, Rubén ‘Púas’ Olivares, Raúl ‘Ratón’ Macías y Zulina ‘Loba’ Muñoz se consagraron en el Torneo Guantes de Oro.

Para el presente certamen son 655 participantes de todo México.

El 4 de julio comienza el torneo; la final será el 14 de noviembre.

Categorías: Elite Novatos, Elite Clasificados (únicos que pelearán sin careta); Juvenil Menor, Infantil Menor, Infantil Mayor, Femenil Jr, Femenil y Categoría Mayor.

Las funciones pueden ser vistas a través de www.terra.com

Copyright © 2016, Hoy Los Angeles
60°