Anuncio

El legendario ‘Nacho’ Beristaín visitó a HOY Deportes en donde habló de Chávez, Márquez, Canelo y acupuntura

Share

El miembro al Salón de la Fama del Boxeo, el entrenador Ignacio Beristaín, estuvo de visita en Los Ángeles. A sus 78 años, don ‘Nacho’ sigue activo en el deporte de los puños, en el que ha conseguido títulos mundiales, al igual que olímpicos.

Antes de su arribo a la ciudad angelina, Beristaín estuvo apoyando a uno de sus pupilos, Julio Cesar Chávez, en lo que fue una presentación de una serie basada en la vida del boxeador azteca, que se estrenó el martes.

“Se tardaron un poco en hacerle ese homenaje”, dijo Beristaín en las instalaciones de HOY Deportes. “Ha dejado una herencia grande en el boxeo mexicano, como todos los grandes que ha habido. Muchos chicos llegan al gimnasio para querer imitarlo y eso es bueno porque ahí van a surgir figuras”.

En la actualidad no existen peleadores que tengan el poder de atracción que tuvo Chávez en su momento, siendo Saúl Álvarez lo más cercano. Sin embargo, Beristaín no cree que el Canelo sea capaz de acaparar tanta atención como lo hizo Chávez cuando llenó el Estadio Azteca a su capacidad.

“Va a ser un poco difícil llenar los zapatos de Chávez en este medio”, dijo. “Julio rebasó las expectativas, pues llevó a 130,000 espectadores con boleto pagado. A pesar de que el Canelo tiene mucho público aquí en Estados Unidos, en México no”.

Ante el hecho que la afición mexicana no ha acogido al Canelo en su totalidad, el legendario entrenador explicó que para ser un ídolo del boxeo mexicano es algo difícil de conseguir, especialmente después de que ha “habido Juegos Olímpicos y campeonatos del mundo en futbol”.

Beristaín había pronosticado un triunfo de Gennady Golovkin sobre Álvarez en la pelea del 2017 y aunque terminó en empate, el entrenador siente que ‘GGG’ debió ser el ganador. Para la siguiente pelea, ‘Nacho’ considera que la experiencia de la esquina del kazajo será crucial.

“El entrenador que tiene, Abel Sánchez, es un tipo entregado, un muchacho inquieto, buen entrenador”, detalló además que le ha sorprendido el cariño que la afición mexicana le ha demostrado a Golovkin.

“La gente lo quiere mucho en México, es increíble cómo la gente se le ha entregado al kazajo”.

Nada que ver con papá

Beristaín fue entrenador de Julio Cesar Chávez Jr., a quien consideró como un peleador con grandes facultades y de mucha fuerza.

Según el oriundo de Veracruz, el problema que presenta ‘El Hijo de la Leyenda’ es que “ha caído en desgracia. Le gusta mucho la ‘dolce vita’ y seguramente si no lo hacen entender que el boxeo requiere toda la atención, va a ser muy difícil que se levante”.

El entrenador de 78 años dijo que Chávez Jr. había empezado de buena manera su carrera pero que posiblemente la separación de sus padres le pudo haber afectado para mantenerse. “Le tuvo que haber dado en la mollera ese detalle y creo que el deporte ya lo perdió”.

Márquez: maravilla de la naturaleza

Entre los tantos campeones que Beristaín ha entrenado en su carrera, Juan Manuel Márquez es de los que recuerda con cariño, especialmente por el profesionalismo y seriedad que tomaba en cada pelea.

Márquez se retiró a los 40 años en 2014 tras acumulaciones de lesiones en su hombro y rodilla.

“Creo que soy la persona más contenta con que Juan hubiera puesto punto final a su carrera porque ya le debía a su familia toda una vida estar peleando y sus hijos creciendo, ya lo requerían ahí”, dijo Beristaín. “Yo le estaba insistiendo que se retirara después de ese histórico nocaut que le propinó a [Manny] Pacquiao. Era el momento para decir ‘adiós’. Sin embargo, hizo una pelea más, seguía luchando por pelear”.

Beristaín recordó que mientras Márquez crecía, su estilo de pelea le llamó la atención, sobre todo porque enfrentaba a rivales más grandes y más pesados que él. Lo que no cambió al crecer.

“Es una maravilla de la naturaleza”, describió.

Beristaín contó que Márquez nunca dio el peso welter. En la mañana del pesaje oficial para la última pelea contra el filipino Manny Pacquiao, el entrenador lo despertó y “lo pesé, daba 139 libras. Una libra debajo de superligero y le dije ‘esto no puede ser’. Se veía muy fuerte, era temprano y no quería comer. Le dije ‘no puedes llegar al pesaje oficial con tanta diferencia’. A fuerzas desayunó y logramos llegar a las 143 libras en el pesaje oficial y Pacquiao llegó a 147, cuatro más que Márquez”.

En el día de la pelea, Pacquiao dio el peso de un mediano junior y Márquez quedó una libra arriba del welter.

Recibió ayuda de agujas

Entre las curiosidades que le tocó vivir como entrenador, Beristaín recuerda las Olimpiadas de Montreal de 1976, en la que México alcanzó una medalla de bronce, de no ser por la ayuda de unas agujas.

“Un boxeador estaba lastimado y gracias a la recomendación de un entrenador de Cuba, me acuerdo que con agujas le empezaron a sangrar el nudillo del dedo índice y medio al boxeador, era un tratamiento de acupuntura”, dijo Beristaín. “Le sacaban puntitos de sangre y se lo secaban.

Inmediatamente empezó a golpear, se me hizo muy raro. Se preparó en los tres días que había de diferencia en su pase a semifinales y pudo competir y ganó”.

Por eso ‘Nacho’, quien desde ese momento se convirtió en un creyente de la acupuntura, especialmente cuando tuvo que lidiar con unos dolores del hombro decidió apoyar a su hija Yunuen en desarrollar un centro comunitario en Santa Mónica (2717 Main St.).

“La gente piensa que si uno tiene problemas en el hombro, como mi papá, uno necesita ponerle agujas ahí”, explicó la acupunturista. “Esto trata el problema a distancia. Es lo que hacemos en Amplify Acupuncture”.

Según Yunuen, el estudio de acupuntura se hizo de tal manera para que las personas que asistan puedan ser atendidas sin cita, además de que los precios son más razonables que en consultorios.

“Generalmente una cita de acupuntura puede costar desde $120 hasta $300, pero nosotros hemos reducido eso hasta $60 por media hora”, dijo Yunuen, además detalló que no se necesita ser atleta para ser tratados. “Incluso puede ayudar para las personas que quieren hacer dietas y ayuda a controlar los antojos”.

Sigue a Jad en Twitter, Instagram y Facebook: @jadelreda

 

Anuncio