Boxeo

Chávez Jr. culpa a la inactividad y al peso tras pésima actuación

Chávez Jr. culpa a la inactividad y al peso tras pésima actuación

La vida ha cambiado mucho para Julio César Chávez Jr.

En abril pasado, el hijo de uno de los mejores boxeadores mexicanos en la historia fue noqueado por Andrezj Fonfara en Carson tras 13 meses de inactividad. Fue la primera vez que probó la lona y los aficionados, en su mayoría mexicanos, salieron molestos del StubHub, arrojando botellas de agua e insultado a Chávez Jr. Una imagen imborrable.

Esa noche, el sinaloense recibió $2.5 millones. Pero el crédito se le está acabando al mexicano.

Chávez Jr. (48-2-1, 32 KOs) se enfrentará el 18 de julio a Marcos Reyes (33-2, 24 KOs) en el límite de las 168 libras en el Don Haskins Convention Center de El Paso, Texas (Showtime, 7 p.m.), tres meses después de aquella noche en el StubHub Center, como tratando de borrar esa imagen lo más pronto posible.

En entrevista con HOY Deportes, Chávez Jr. le echó la culpa a los 13 meses de inactividad que tuvo. La mayor parte de ese tiempo estuvo peleando legalmente con su expromotora Top Rank. Además, dijo que le afectó el peso pactado ante Fonfara, las 175 libras. Ese peso, es muy por arriba de las 160 libras en la que fue campeón del mundo. También reconoció el nivel de su verdugo.

“Podría agarrar un rival fácil y terminar en tres rounds, pero no me hubiera servido”, expresó el excampeón del mundo en peso mediano. “No queríamos a un rival fácil, no queríamos un ‘pichón’, como se dice”.

“Yo le echo la culpa a la inactividad. En toda mi carrera nunca había dejado de pelear por más de un año. Lo que me pasó es que no sentía las piernas para el noveno round. En los últimos rounds estaba muy cansado”, reconoció Chávez Jr., quien cayó en el noveno asalto y decidió ya no salir para el décimo.

Chávez Jr. dijo que notó la molestia de la gente que se hizo presente en Carson.

“Le pedí disculpa a la gente, pero siempre que estuve en el ring le eché ganas, fui peligroso, lo lastimé en algunas ocasiones, pero no tenía la fuerza”, dijo Chávez Jr., quien volvió a cambiar de esquina para este compromiso. En esta ocasión es entrenado por Robert García en Riverside.

Desde su derrota ante Sergio Martínez en 2012 cuando estuvo con Freddie Roach, Chávez Jr. no ha encontrado estabilidad en su esquina. En la primera pelea ante Brian Vera, tuvo a su padre en su esquina, pero no dio el peso y la pelea fue “pactada” en 173 libras. En la segunda contienda, se pactó en las 168 y Chávez Jr. venció convincentemente en esa pelea de revancha a Vera. Luego volvió a cambiar de entrenador ante Fonfara al traer a Joe Goossen pero este poco pudo hacer para evitar la derrota del mexicano.

García, entrenador también de su hermano Mikey García y Brandon Ríos, entre otros, es uno de los mejores entrenadores en el mundo, pero no es conocido por implementar disciplina en sus campamentos. Varios de sus boxeadores, incluyendo García y Ríos, han tenido problemas en la báscula.

“Es mi amigo, tengo mucho conociéndolo, es mexicano también. Tiene tiempo queriéndome entrenar. Quiere realmente entrenarme”, dijo Chávez Jr. sobre su nueva esquina. 

“El entrenamiento es todo parecido, básicamente. Con Robert García hubo un cambio en la estrategia, en el estilo. En la forma en que estamos tirando, en el jab, aprovechando más la distancia”, señaló.

Por lo pronto, Chávez Jr. ha dicho que quiere pelear en las 168 libras ante “los mejores en ese peso”.

l sinaloense explicó que su hija, su familia y su experiencia en el deporte le han ayudado a levantarse de varias caídas.

“El haber sido campeón del mundo me ayudó. Hay que sacar las cosas buenas, no nos podemos sentar a llorar. Al contrario, hay que sentarnos a analizar lo que pasó, qué hicimos mal y qué debimos hacer esa noche y sobre todo, no perder la motivación, que es muy importante”, dijo Chávez Jr.

“Como todo en la vida, si se cae uno, se tiene que levantar”, dijo.

Su rival del 18 de julio, el mexicano Reyes viene de una victoria en enero pasado ante David Alonso López. No ha enfrentado a rivales de renombre pero es entrenado por Ignacio Beristaín, conocido por criticar a Chávez Jr.

Después de este combate, ‘El Hijo de la Leyenda’ dijo que planea enfrentar a hombres de renombre, en las que no descartó a Saúl ‘Canelo’ Alvarez.

La Pelea

J.C. Chávez Jr. vs. Marcos Reyes
Cuándo: Sábado, 18 de julio 
Dónde: Don Haskins Convention Center de El Paso, Texas
Hora: 7 p.m.
TV: Showtime

Copyright © 2016, Hoy Los Angeles
76°