Anuncio

ESPECIAL: ‘Canelo’ abre campamento en San Diego con un equipo que considera familia

Share

El campamento de Saúl Álvarez ha iniciado. Es el cuarto en San Diego, ciudad que ha elegido desde que perdió ante Floyd Mayweather Jr. Desde ese entonces se ha preparado para sus duelos ante Alfredo Angulo, Erislandy Lara, James Kirkland y Miguel Cotto.

Su preparación de 10 semanas se enfoca en la cita con el inglés Amir Kahn el 7 de mayo en el T-Mobile Arena, la nueva arena de Las Vegas.

Aunque ‘Canelo’ goza de la tranquilidad del anonimato en San Diego, viviendo en un vecindario en el que pocos lo reconocen, el campeón de peso mediano del Consejo Mundial de Boxeo no vive en esta ciudad como muchos creen. Vive en Guadalajara, en una fortaleza que tiene construido y a los que pocos tienen acceso. Son contados los que saben lo que realmente existe en esa casa, aunque se sabe que Saúl es amante de autos de lujo y caballos.

Anuncio

A pesar de haber acumulado casi $20 millones en sus peleas, más patrocinios y derechos de televisión, Álvarez no es conocido por presumir con exageración los lujos que le puede brindar todo ese dinero. Sus cuentas de Instagram y redes sociales muestran usualmente a Saúl entrenando, con sus entrenadores Don Chepo y Eddie Reynoso, o en alguna promoción de una pelea.

Al final de cuentas, ser un chico de 25 años y multimillonario no es fácil, pero para muchos, la razón por la cual sigue con los pies sobre la tierra, es la gente que lo rodea, la gente que ahora está con él en San Diego.

Don Chepo y Eddie lo conocen desde los 12 años y son los que lo han guiado y siguen dirigiendo mientras entra a la madurez de su carrera. La influencia que los Reynoso tienen en él es grande, pues en San Diego están 24 horas con él. Conocen sus tristezas, alegrías y preocupaciones. Para esta pelea ante Kahn pasarán 10 semanas juntos y cuando hacen más de dos peleas al año, son más de seis meses en una casa.

“Ellos están conmigo desde que inicié y me gustaría estar con ellos hasta que termine mi carrera. Más que un equipo, es una familia para mí”.

— Saúl Álvarez, campeón del mundo

“Nos llevamos muy bien. Hay demasiado entendimiento, demasiado compañerismo. Se nos pasan las horas muy rápido”, explicó Don Chepo, quien con sus cantos y canciones improvisadas alegran las concentraciones. Don Chepo es probablemente el hombre más alegre en el campamento y el de mayor edad.

A pesar de que ahora no hay planes de separación, el tiempo usualmente tiende a llevar a los boxeadores a otros entrenadores: Óscar de la Hoya, Floyd Mayweather, Miguel Cotto y otros grandes pugilistas han tenido que cambiar de entrenadores durante su carrera. Pero la idea no cruza en la mente de ninguno de ellos.

“Nunca me he visto sin ellos, ni me quiero ver. Ojalá que las circunstancias de la vida no me pongan en ese camino sin ellos”, aseveró el tapatío a HOY Deportes. “Ellos están conmigo desde que inicié y me gustaría estar con ellos hasta que termine mi carrera. Más que un equipo, es una familia para mí”.

“Jamás hemos hablado de eso. No viene al caso. Cuando terminan las peleas nosotros agarramos nuestras vacaciones y cada quien por su lado. Luego hablamos de fechas y ya es cuando nos reunimos”, expresó Don Chepo. “Estamos contentos con él y él lo manifiesta, que está contento con nosotros”.

Los problemas más grandes para este trío surgieron en 2013 cuando Mayweather no solo descifró al ‘Canelo’ sino que lo acabó en 12 rounds. Ahí, muchos cuestionaron el potencial de Álvarez y la capacidad de sus entrenadores para llevarlo a otro nivel.

“Se nos han dado los resultados. Hemos tenido una noche triste pero hemos demostrado que con trabajo se dan los resultados”, indicó Eddie, quien fue nominado a Entrenador del Año en 2015.

Buscan excelencia…

En su último compromiso ante Cotto, Álvarez ganó por decisión unánime. Algunos consideraron que el mexicano tenía la desventaja pues en la esquina del boricua estaba un entrenador importante en Freddie Roach, mientras que los Reynoso han estado con Álvarez desde su adolescencia pero no han tenido a un peleador de renombre además de él. Pero durante el compromiso, Álvarez enseñó mejor defensa, mejor movimiento de cintura y más liderazgo.

“Es un peleador completo pero le falta peleas para llegar a la excelencia. Le falta hacer movimientos que con un simple giro te quitas el golpe y atacas”

— Don Chepo Reynoso, entrenador del ‘Canelo’

“Está contragolpeando mejor. Ya se le facilitan mejor los movimientos de cintura, los contragolpes. Ha avanzado mucho”, dijo Eddie. “Saúl es un muchacho que tiene buen boxeo, fintas, contraataques, lo que pasa es que hay rivales que se prestan para hacerlo, otros rivales que no. Lo único que le hace falta es afinar algunos detalles para llegar a la excelencia. Es un peleador completo pero le falta peleas para llegar a la excelencia. Le falta hacer movimientos que con un simple giro te quitas el golpe y atacas, como cuando matas a una mosca”, explicó Don Chepo.

Álvarez es uno de los boxeadores que siempre crea opiniones divididas. Algunos piensan que le falta un poco más de empuje para ir por el nocaut.

“Siempre la gente quiere ver nocaut, quiere ver sangre, pero también hay afición del buen boxeo que le gusta verme ganar de diferentes maneras”, expresó Álvarez.

Además de sus entrenadores, Álvarez tiene a su lado al fisioterapeuta Daniel Solís, a Raúl Torres, de Golden Boy Promotions, el boxeador Horacio García y los sparrings.

Aprendió de ‘Chololo’ Larios…

Álvarez le contó a HOY Deportes que le gusta dar motivación a los muchachos boxeadores, como su compañero Horacio García, con el que corre por las mañanas. García es de la misma edad del Álvarez e inclusive crecieron en el mismo gimnasio. García en ocasiones que tiene dudas o que le falta motivación y el campeón del mundo lo aliento pues él mismo dijo haber aprendido mucho de monarcas mundiales como Óscar “Chololo” Larios cuando éste lo llevaba a sus campamentos.
“Me tocó verlo cuando fue campeón mundial. No era fácil. Ha batallado en esto y lo otro. Siempre se batalla para conseguir lo que uno quiere”, expresó Álvarez.

No hay prisa para Golovkin…

Álvarez enfrentará a Kahn en las 155 libras, a pesar de que será por la corona de las 160 libras. Kahn, quien pelea en las 147, nunca he peleado en peso mediano. El inglés tiene una quijada cuestionable pues ha sido noqueado en dos de sus tres derrotas. A pesar de tener desventaja de tamaño, optó por enfrentar al mexicano pues ganará por lo menos $6 millones.

Álvarez tiene garantizada una bolsa de $10 millones, más una porción del Pago por Evento, lo cual podría darle otros dos o tres millones adicionales.

El mexicano se encuentra motivado por inaugurar la arena de 20,000 asientos en Las Vegas, la cual será la futura casa del boxeo y eventos de UFC en la Ciudad del Entretenimiento.

Para su acostumbrada pelea en septiembre, el jalisciense probablemente no peleará ante Gennady Golovkin como muchos creen, aunque el mismo mexicano reconoce que esa pelea se va a dar.

“A la edad de 25 años he peleado con los mejores del mundo. Nosotros ya pasamos por muchas cosas. En este momento estoy para el que sea, esa pelea se va a dar en cualquier momento pero son peleas que necesitan tiempo”, expresó.

Anuncio