'Canelo' necesita a Cotto en su carrera

OPINIÓN: 'Canelo' necesita a Cotto en su carrera

El combate entre Saúl Álvarez y Miguel Cotto tomó mucho tiempo en realizarse porque el boricua había rechazado una oferta de $10 millones en 2013 y en esta ocasión puso muchas condiciones para que se diera la contienda, pues sabía que él tenía la “sartén por el mango”.

El boricua supo jugar sus cartas. Hace tres años, sus bonos estaban bajando, después de perder ante Floyd Mayweather Jr. y luego ante Austin Trout en 2012. La gente de ‘Canelo’, Golden Boy Promotions, trató de pactar el pleito pero el puertorriqueño rechazó la jugosa oferta y prefirió enfrentar a Sergio ‘Maravilla’ Martínez, al mismo tiempo que trajo a Freddie Roach a su esquina, un movimiento que le dio buenos resultados.

Y sin querer, Cotto también perjudicó a Álvarez pues en 2013, el mexicano venía de vencer a Austin Trout y la cita ante Cotto hubiera sido perfecta como preparación para enfrentar a Floyd. Pero ante la negativa del boricua, el mexicano se vio forzado a ir contra Mayweather en 2013 y demostró que no estaba listo en sus entonces 23 años de edad.

“Me hubiera gustado que ‘Canelo’ hubiera tenido la pelea ante Floyd Mayweather en esta etapa de su carrera, ahora, a sus 25 años”, reconoció De La Hoya, promotor del tapatío. “Ha progresado, ha crecido, ha aprendido, ha madurado”.

Cotto también está en una situación peculiar en la que aún no siendo el favorito, es el que ganará más.

Para el duelo del 21 de noviembre en el Mandalay Bay de Las Vegas, Cotto se llevará una bolsa de por lo menos $10 millones, pero ganará en un 60-40 más que su rival en lo acumule en patrocinios y Pago por Evento. En total, su bolsa podría llegar a los $30 millones. La bolsa más grande de Cotto en el pasado fue cuando enfrentó a Mayweather ($8 millones).

“Las cosas pasan cuando tienen que pasar, es la hora”, dijo Cotto. “Siempre pienso en lo que es mejor para mí y ahora esta pelea es lo mejor para mí”.

Tanto el mexicano como el boricua han enfrentado a pocos rivales de calidad desde que cayeron en sus respectivos duelos ante Mayweather Jr. pero imagínense si Álvarez perdiera ante Cotto. Sería un golpe muy fuerte a su credibilidad como la próxima estrella del boxeo.

Por lo pronto, Álvarez es la única estrella grande en el boxeo mexicano, y para el boricua sería genial destronar a un campeón mexicano, lo que marcaría una victoria inolvidable en la rivalidad entre México y Puerto Rico.

En caso de que Cotto caiga, no afectaría el legado que ha dejado en el boxeo.

“Miguel tiene más de 14 años de carrera, Miguel ha enfrentado a lo mejor de su generación, Miguel no ha necesitado a nadie que no sea al propio Miguel y lo mismo ha sucedido y sucederá después de esta pelea”, indico el de Caguas.

“Esta es una pelea más, es un capítulo más”, añadió.

Álvarez, quien ganará unos $6 millones ante Cotto, catalogó el duelo como el más importante, inclusive aún más que el duelo ante Mayweather Jr.

ecauich@hoyllc.com

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
71°