'Canelo no debió de comer carne contaminada pues sus entrenadores son carniceros’

'Canelo no debió de comer carne contaminada pues sus entrenadores son carniceros’

El entrenador de Gennady ‘GGG’ Golovkin, el mexicano Abel Sánchez, ha sido bastante crítico de Saúl Álvarez desde que su peleador ha estado involucrado con él.

De llamarlo “una diva” por tardarse en pactar el combate contra el kazajo a catalogarlo como un “correlón” por la manera en la que peleó en primer duelo entre los dos de septiembre, le ha dicho de todo.

Sin embargo, a la hora de opinar sobre el caso de dopaje en el que se ha visto envuelto Canelo esta semana tras dar positivo por clembuterol, el tijuanense prefiere esperar después de que sepan los resultados de las investigaciones pertinentes para hablar sobre el pelirrojo y poder decidir si se debe cancelar la revancha contra Golovkin, la cual está programada para el 5 de mayo en el T-Mobile Arena de Las Vegas.

Pese a que admitió que sí tiene alguna “duda” sobre el incidente, a diferencia de muchos, primero quiere estar seguro sobre la razón de por qué falló la prueba, si fue por administración directa de la sustancia o por contaminación alimenticia, como alegan Álvarez y su equipo pues indican que solo le detectaron rastros.  

“¿Que si empezamos a opinar y resulta que solo se le encontró poquito clembuterol?, entonces nos miraremos como unos ignorantes. Uno tiene que dejar que los expertos digan lo que es”, explicó Sánchez a HOY Deportes en el campamento de ‘GGG’ en las montañas de Big Bear, California. “En el internet hay miles y miles de ‘expertos’ que no saben nada. Los expertos, la Agencia Voluntaria Antidopaje (VADA), la Comisión Atlética de Nevada (NAC) y las organizaciones que están tratando de mantener limpio este deporte, ellos tienen que decidir”.

Sánchez contó que debido a los conocidos problemas que existen en México por el uso ilegal del clembuterol en la engorda de ganado – la Agencia Mundial Antidopaje (WADA) tiene una advertencia vigente sobre esto- les recuerda constantemente a sus boxeadores aztecas que tengan cuidado con la carne que consuman en su país. Cuando en octubre visitó la Ciudad de México con Golovkin durante una gira publicitaria, se aseguró que su pupilo solo comiera pescado para no arriesgarse a dar positivo ya que como campeón del CMB seguidamente es sometido a pruebas.

Aunque optó por no meterse con el Canelo, el tijuanense si arremetió contra sus entrenadores, Don ‘Chepo’ Reynoso y su hijo Eddy.

Considera que si se determina que el dopaje sí fue por causa de una contaminación alimenticia, los únicos responsables son los Reynoso.  .

“Me imagino que ellos estaban juntos en febrero para su preparación [cuando Canelo hizo la prueba], dicen que ya están trabajando. Ellos son los del problema”, manifestó. “Los Reynoso son carniceros. La familia de ‘Chepo’ son carniceros, tienen carnicerías. Considerando al nivel que esta Canelo, con la fama y el dinero, tendrían que haber hecho todo lo posible para que no hubiera nada de problemas. Estoy muy decepcionado con [ellos]”.  

Sánchez espera que la NAC lleve a cabo una investigación profunda y honesta sobre este caso y que no lo tomen a la ligera como lo han hecho con otros incidentes.

Además, de las cuestionables puntuaciones que el pelirrojo ha recibido en Las Vegas, el entrenador también señaló que antes de la primera pelea entre Canelo y ‘GGG’, se quejó de la manera en que le habían vendado las manos.

“Usaron un estilo de vendaje que se llama ‘stacking’ que es ilegal en todo el mundo. Tratan de convertir el vendaje en un yeso”, explicó. “Primero ponen gaza, luego le ponen dos o tres capas de cinta adhesiva, luego le ponen vendas y más cinta. Lo legal y lo normal es poner la venda, luego la cinta arriba”.

Indicó que este procedimiento no le da más potencia a la pegada de un púgil, pero sí le da más soporte a sus manos. Sánchez hizo un protesta formal con el director ejecutivo de la NAC, Bob Bennett, y que de aquí hasta el 5 de mayo lo estará presionando para que haga algo al respecto.

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
60°