Anuncio

¿Canelo-Golovkin o Mayweather-McGregor? ¿Cuál eliges?

Share

En un par de meses, en un espacio de tres semanas, se celebrarán las dos peleas más esperadas del momento: Mayweather-McGregor y Canelo-Golovkin. En estas dos contiendas de alto perfil, los protagonistas principales no serán los peladores, sino los aficionados.

Con su poder adquisitivo, ellos decidirán cuál mega combate tiene la mayor importancia. La pelea de Floyd Mayweather ante Conor McGregor costará $99.95 en alta definición. El duelo entre Saúl Álvarez y Gennady Golovkin costará $69.99 en alta definición.

Aunque las características de los pleitos son diferentes, los dos choques poseen cualidades que las hacen bastante interesantes.

Anuncio

¿Pero cómo se comparan frente a frente?

Mayweather vs. McGregor

Factor ‘morbo’

Este combate se debe a una guerra de palabras que ha perdurado por los últimos dos años. En julio de 2015 el comediante Conan O’Brien bromeando le preguntó a Conor McGregor, quien se estaba consolidando como la nueva figura de UFC, si contemplaría enfrentar a Mayweather. El irlandés respondió diciendo entre risas: “Si me estás preguntando si me gustaría pelear con Floyd Mayweather, bueno, ¿a quién no le gustaría bailar en el ring para ganar 180 millones de dólares?”.

Para diciembre, McGregor ya gozaba de mucha más fama gracias a sus actuaciones en el octágono y su boca, pues sus pintorescos destellos eran del agrado de la mayoría del público.

Floyd Mayweather Jr., left, and Conor McGregor, of Ireland, pause for photos during a news conference at Barclays Center Thursday, July 13, 2017, in New York. (AP Photo/Frank Franklin II)
(Frank Franklin II / AP)

Por su parte, Floyd ‘Money’ Mayweather, quien recién se había retirado del pugilismo tras ser su máxima estrella por cerca de una década, comentó que sentía que los medios de comunicación trataban mejor al irlandés porque era un hombre blanco.

“Dicen que habla mucha basura y lo elogian por eso, pero cuando yo lo hacía decían que era un arrogante y un presumido”, dijo Mayweather en su momento.

McGregor le respondió diciéndole: “Jamás vuelvas a decir que mi éxito se debe al color de mi piel”.

Tras este intercambio la rivalidad fue creciendo poco a poco y empezaron a lanzarse dardos continuamente a través de las redes sociales.

Puntos a favor

El combate tiene un aspecto bastante novedoso que les permitirá a los aficionados ver un espectáculo fuera de lo normal. Es un fenómeno que lucía como una fantasía descabellada hasta hace unas semanas, pues realmente nadie pensaba que algún día dos exponentes de alto calibre de cada disciplina se pudieran enfrentar cara a cara arriba de un entarimado. Boxeadores y arte marcialistas ya han chocado antes, pero jamás en un duelo de esta magnitud. Mayweather-McGregor, que se efectuará en un peso pactado de 154 libras bajo reglas de boxeo, simplemente es una auténtica “pelea de ensueño” ya que son los dos más grandes nombres de los deportes de combate de los últimos tiempos. Además, será interesante ver cómo afronta la acción el irlandés pues no es un boxeador tradicional. Tal vez no empleará la misma mesura que muchos púgiles han tenido a la hora de pelear ante un rival tan calculador y escurridizo como Mayweather, y se vuelque sobre de él sin importarle las formas.

Puntos en contra

Aunque la Comisión Atlética de Nevada ha sancionado Mayweather-McGregor como una pelea oficial de boxeo, el duelo no tiene méritos deportivos serios y es vista por muchos como nada más que un “circo”. Nadie puede negar que McGregor es un formidable peleador de MMA, pero el deporte de las “narices chatas” es otro mundo. Muchos puristas del pugilismo no pueden entender cómo una persona que no tiene por lo menos una pelea profesional se le pudo otorgar una licencia para pelear ante un boxeador de tanto recorrido y talento como ‘Money’(49-0). Esta abrumadora inexperiencia sobre un ring puede llevar a McGregor a cometer errores infantiles y a ser superado de manera vergonzosa. Pero no todo lo negativo recae sobre la estrella de UFC. Considerando que Mayweather ya tiene 40 años de edad y lleva cerca de dos años sin ver acción, no es absurdo pensar que quizás ya no tenga las aptitudes físicas para enfrentar a un rival tan impredecible como McGregor que le lleva mucha ventaja en la edad: 11 años menor. Muchos piensan que al final el combate será “aburrido” y no cumplirá con las expectativas.

¿A quién le interesa?

Desde que se anunció, los aficionados de “hueso colorado” del boxeo han reprobado este pleito. Para ellos es una pelea de “chiste” y un insulto a la disciplina. Sin embargo, a muchos aficionados del MMA les fascina que el irlandés tenga la oportunidad de quitarle su preciado invicto a Mayweather sin importarles que este fuera de su elemento. Para Stephen Espinoza-el presidente deportivo de Showtime, la cadena que llevará el choque a través del sistema de Pago Por Evento (PPV)- el choque puede rebasar la cifra récord de 4.4 compras que produjo la “Pelea del Siglo” entre ‘Money’ y el filipino Manny Pacquiao del 2015.

Cree que el atractivo único de Mayweather-McGregor puede resonar fuertemente fuera de las fronteras de los deportes de combate.

“No solo vamos a atraer a aficionados del mundo del boxeo y del MMA”, dijo Espinoza. “Hemos despertado el interés de gente que no sigue a ninguno de los dos deportes…es un mercado que no abarcó Mayweather-Pacquiao”.

(Brad Barket / Getty Images)

Canelo-Golovkin

Factor ‘morbo’:

En busca de una pelea ante un rival de renombre, el invicto ‘GGG’ ha tenido su mirada puesta sobre Canelo ya por casi dos años. Cuando el mexicano desafió al boricua Miguel Cotto, por el campeonato de peso mediano del CMB en noviembre del 2015, un posible gran combate contra el kazajo se empezó a anticipar. Incluso inmediatamente después de vencer a Cotto, con el kazajo en el ring, quien en ese tiempo ostentaba los títulos de peso medio del AMB y de la FIB, el pelirrojo exclamó: “Si quiere pelear ahora mismo me pondré los guantes y pelearé con él”. Pero, tras esta oportuna muestra de bravura, Canelo y su promotor Óscar De La Hoya demoraron la realización de la contienda debido a un sinnúmero de excusas que iban desde diferencias sobre el límite de peso (Canelo no quería pelear en las 160, a pesar de ser campeón en esa división), hasta discrepancias sobre cómo iba a ser distribuida la bolsa (Canelo creía que debería de ganar mucho más porque él era el púgil más famoso). Al ver que Canelo prefería pelear ante rivales “pequeños” como los ingleses Amir Kahn y Liam Smith en vez de enfrentarlo a él, ‘GGG‘ declaró que el pelirrojo simplemente le tenía “miedo”.

Puntos a favor

Este es el encuentro más lujoso que puede ofrecer el boxeo en este momento. Será un auténtico choque de locomotoras; ambos tienen estilos vistosos de pelear y llevan mucho tiempo siendo los mejores peleadores en las divisiones medias.

Es una contienda que, en la antesala, por el talento de los dos protagonistas, está a la altura de combates legendarios en las 160 libras como Hagler-Hearns y Hagler-Leonard.

Golovkin, el vigente campeón mediano de la FIB, AMB y el CMB, marcha invicto en 37 peleas y es considerado como uno de los mejores peleadores libras por libra del momento. También posee una temible pegada: su porcentaje de nocauts es del 89 por ciento. Álvarez (49-1-1, con 34 KOs) por su parte, es la estrella boxística más taquillera de la actualidad y ha colectado campeonatos en dos divisiones distintas. El hecho de que ambos tienen mucho en juego hace aún más atractivo esta cita. Canelo necesita mostrar que su calidad dentro del cuadrilátero está a la par de su poder de estrella, y “GGG” necesita darle lustre a su columna de victorias venciendo a alguien de renombre para así poder impulsar su carrera en el poco tiempo que le queda dentro de los encorados.

Puntos en contra

Posiblemente esta contienda se esté llevando a cabo algo tarde y la emocionante pelea que se antoja no se llegue a dar. A sus 26 años, no hay duda que Canelo está en la cima de sus habilidades y en su plenitud física. Desafortunadamente, lo mismo no se puede decir de ‘GGG’. Con 35 años, el kazajo ya no luce como la fuerza destructora que era cuando inicialmente empezó a retar al pelirrojo. En su último combate ante el estadounidense Daniel Jacobs, sufrió por primera vez para mantener intacta su marca y vio su impresionante racha de 23 nocauts llegar a un fin.

¿A quién le interesa?

Tras lo decepcionante que fue Mayweather-Pacquiao, Canelo-Golovkin se convirtió en el combate más deseado por los aficionados del boxeo, por lo que, en este rubro, el evento sin duda será un éxito. De La Hoya, ha pronosticado que la pelea entre su púgil y ‘GGG’ generará tres millones de ventas.

Es una ambiciosa meta que tal vez no lleguen a alcanzar, ya que fuera del ámbito boxístico y del mercado mexicano/latino, parece que la contienda no tiene un inmenso auge.

Ni el mexicano ni el kazajo son controversiales y tampoco hablan fluidamente el inglés, por lo que no tienen mucha presencia en los principales medios de comunicación en Estados Unidos. Lo que sí es más probable, es que debido a su aspecto trascendental, el combate si supere el millón de compras que produjo la contienda entre Canelo y Julio Cesar Chávez hijo en mayo pasado.

Anuncio