Arranca la Serie del Caribe en Jalisco

Por segundo año consecutivo, Jalisco se convierte en la casa internacional del Rey de los deportes.

Tras organizar la fase de grupos del Clásico Mundial de Beisbol en 2017, Zapopan recibe ahora la Serie del Caribe, que regresa a tierras mexicanas tras la edición del año pasado en Culiacán.

El máximo torneo de la Confederación de Beisbol Profesional del Caribe cumple 60 años y el estadio Panamericano, casa de los Charros de Jalisco, será sede de la fiesta caribeña los próximos 7 días.

Los Tomateros de Culiacán; el vigente campeón los Criollos de Caguas (Puerto Rico), las Águilas Cibaeñas (República Dominicana), Caribes de Anzoátegui (Venezuela) y los Alazanes de Granma (Cuba) van por el trono del clásico de la pelota invernal.

De acuerdo a la rotación reglamentada para la asignación de sedes, a Venezuela le tocaba este año el torneo, pero debido a los problemas económicos, políticos y sociales de ese país, los dirigentes miembros del organismo decidieron que se jugara en la Perla de Occidente.

Desde 1970 las ligas República Dominicana, Puerto Rico y Venezuela conforman la CBPC y en 1971 se unió México. En la Serie del Caribe juegan los equipos campeones de esos circuitos y desde 2014, el monarca de la Serie Nacional de Beisbol de Cuba también participa, pero como invitado.

El formato de competencia es de una ronda "todos contra todos" con un día de descanso para cada equipo. Tras conocer los primeros cuatro lugares de la clasificación, se juegan las Semifinales bajo el sistema de primero ante el cuarto y el segundo contra el tercero. Los ganadores de esta eliminatoria disputarán la Final.

Tras el primer duelo del día, hoy se realizará la ceremonia de inauguración y al final del torneo se dará a conocer al Jugador Más Valioso y a la novena ideal.

La Serie del Caribe también es llamada la "Mini Serie Mundial", debido a que en ella han jugado muchos de los más grandes peloteros latinos que militaron en equipos de Grandes Ligas.

Debido a los grandes contratos de la actualidad en Estados Unidos, muchos beisbolistas son restringidos y sólo les dan permiso para jugar la temporada regular o hasta las finales en las ligas de la CBPC.

TABLA
Los invitados a la fiesta caribeña
México: Tomateros de Culiacán
República Dominicana: Águilas Cibaeñas
Puerto Rico: Criollos de Caguas*
Venezuela: Caribes de Anzoátegui
Cuba: Alazanes de Granma
*Campeón defensor

TABLA
Máximo ganador
País
República Dominicana (19)
Equipo
Tigres de Licey (RD) 10

TABLA
Títulos mexicanos
Tomateros de Culiacán 2
Yaquis de Ciudad Obregón 2
Naranjeros de Hermosillo 2
Venados de Mazatlán 2
Águilas de Mexicali 1

TABLA
Sedes nacionales
Hermosillo 1974, 1982, 1987, 1992, 1997, 2013
Mazatlán 1978, 1985, 1989, 1993, 2005
Culiacán 2001, 2017
Mexicali 2009

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
69°