Ismael Valdez: la Federación Mexicana de béisbol debe estar al frente, no los jugadores

El expelotero de los Dodgers y también exintegrante del equipo mexicano del Clásico Mundial de Béisbol en 2006, Ismael Valdez, sigue muy de cerca el evento mundial que se celebra cada cuatro años.

Como talento de Béisbol Esta Noche de ESPN Deportes, Valdez le dijo a HOY Deportes que está muy contento con el nivel de la competencia, a pesar de que no se juega en el momento ideal para los peloteros, pues muchos de ellos aún están regresando de vacaciones.  

“Es un evento que ha crecido, que ha estado creciendo de menos a más. Es un evento, que a pesar de todas las circunstancias de todos los peloteros, de que no todos están 100% en forma, es de buen nivel. Han hecho un gran esfuerzo los peloteros”, señaló el exjugador de los Dodgers y Angels.

Valdez señaló que le gustaron las actuaciones de Israel, Colombia e Italia, a pesar de que estos equipos han sido eliminados del torneo.  También dijo que es grato ver como equipos favoritos como Japón y Holanda han logrado cumplir las expectativas y sellar su boletos a las semifinales, las cuales se jugarán el lunes y martes en Dodger Stadium.  Además, el ‘Rocket’ dijo ser admirador de equipos como Puerto Rico y República Dominicana. 

En los últimos días, el tema caliente del Clásico Mundial ha sido la eliminación de México  y la confusión de los organizadores al momento de definir el triple desempate en el grupo jugado en Guadalajara. El equipo anfitrión quedó eliminado en esa ronda, cuando los mismos organizadores habían otorgado el pase al equipo liderado por el mánager Edgar González.

Independientemente de la confusión en la regla, Valdez dijo que la eliminación azteca se debió a la falta de definición y pitcheo.

“Honestamente, los resultados hacen la diferencia. Si todos hubieran dado su mejor esfuerzo, no estuviéramos hablando de este bochorno de malinterpretación (de reglas), preocupándose por las reglas ni ese tipo de situaciones”, agregó el exlanzador.

Valdez dijo que al final de cuentas, México no logró los outs que se necesitaban en los partidos claves y que no estaba de acuerdo en ciertas jugadas elegidas por el equipo azteca, pero que eso era “parte del juego”.

“Independientemente en la confusión, fue grave el error de la MLB en comunicar una situación. Más grave aún, fue [error] de Edgar González no confirmar esa información, no tenerlo de forma oficial”, señaló.

“Nos falta ser más profesionales… las reglas son para todos, las reglas son reglas”, advirtió.

También, el originario de Ciudad Victoria, señaló que la Federación de Béisbol de México debe de dar la cara al momento de protestar algún reglamento y no los jugadores.

“Se les agradece a los jugadores, como Adrián (González), Roberto Osuna, que estén dando la cara por esta gran confusión, pero definitivamente la Federación Mexicana de Béisbol debe de mejorar en todos los aspectos”, aseveró.

El expelotero de 43 años, dijo que el equipo mexicano debe enfocarse en hacer un plan para las Olimpiadas en TokIo 2020 y para el Clásico Mundial 2021. 

“Debe de haber una estrategia desde su mánager, hasta su cuerpo técnico. Y tener una estrategia para seguir como federación y que ellos mismos, si se da la oportunidad, de que si hay una queja, un reclamo, o una felicitación, que la federación esté al frente, haciendo este tipo de ajustes y declaraciones. No debemos  permitir que jugadores estén dando las explicaciones”, explicó.

Por último, el jugador de los Dodgers de 1994 a 1999 dijo que el Clásico Mundial debería también mejorar en sus reglamentos para no repetir la situación vergonzosa que se vivió la semana pasada en Guadalajara.

“Necesitar hablar, explicar lo que significa un ‘inning parcial’, un ‘inning en defensa’, ‘carreras divididas entre los innings jugados’. MLB  necesita mejorar en esa declaratoria, no involucrarse en sugerencias. Mucho menos el error que se cometió dando como victorioso a México. Reconocer es crecer”, señaló.

Copyright © 2017, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group