Anuncio

Sin límite de ‘pochos’ en el béisbol mexicano

Share

En una decisión unánime, que dejó contentos sólo a la mitad de los clubes, la presidencia de Minor League Baseball (MiLB) determinó que la temporada 2017 de la Liga Mexicana de verano se juegue con ‘pochos’ ilimitados en los rosters de los equipos.

“Aunque entiendo y comparto el objetivo de desarrollar jugadores de béisbol más talentosos en México, los límites de roster de jugadores de doble nacionalidad violan la Constitución Mexicana para prevenir y eliminar la discriminación”, dice parte del comunicado enviado por el director de Minor League Baseball, Pat O’Conner.

La decisión cayó como una amarga medicina en el grupo de ‘la vieja guardia¡’ del béisbol mexicano, pero sus líderes morales declararon que respetarán el fallo de la National Association, la institución a la que están afiliados.

Anuncio

“No fue una buena decisión, pero tenemos que acatar lo que diga la National (Association). Sultanes seguirá jugando en la Liga Mexicana porque tenemos que seguir dándole béisbol a Monterrey, que tiene 60 ligas pequeñas afiliadas a Williamsport”, expresó José Maiz García, propietario del club regio.

Los directivos del bando de ‘La nueva generación’, en cambio, recibieron la noticia con beneplácito.

“Hay mucho material importante (méxico-estadounidenses). Algunos presidentes de equipo lo consideraron así y dos de ellos (Toros de Tijuana y Pericos de Puebla) jugaron la Final con la mayor cantidad de mexicoamericanos. Ahora con esto habrá igualdad de condiciones”, declaró Erick Arellano, presidente ejecutivo de los Leones de Yucatán.

Roberto Mansur, presidente de los Diablos Rojos, externó que su club también acatará el fallo, aunque la decisión de jugar con ‘pochos ilimitados’ no es una buena enseñanza para la pelota nacional.

“Lo que sí vamos a pelear es que estén legales, porque el año pasado hubo como 10 peloteros que aparecieron como que sus papás habÌan nacido en Coahuila.. a la Liga le metieron muchos ‘goles’ porque el presidente se la pasaba en Mérida”.

“(Los ‘pochos’) son puros desechos de Clase A y Doble A, nosotros no queremos meter una manzana podrida donde están las buenas”, enfatizó Mansur.

Decisión irrevocable

Pat O’Conner, director de Minor League Baseball, consideró que la medida de limitar peloteros de doble nacionalidad era discriminatoria.

Ante la falta de acuerdos entre los dos bandos en que se ha separado la Liga Mexicana, O’Conner fue llamado a “meter orden” el 1 de febrero en Houston. Todos los clubes aceptaron que sus decisiones serían definitivas.

Lo primero que hizo O’Conner en Houston fue regresar a su puesto como presidente de la LMB a Plinio Escalante.

Además, se conminó al presidente de la Liga Mexicana a revisar bien los papeles de los jugadores de doble nacionalidad porque se ha dicho que algunos fueron falsificados.

En 2016, los equipos de Tijuana y Puebla disputaron la final de la Liga Mexicana teniendo en sus rosters la mayor cantidad de jugadores mexico-americanos. Por acuerdo de asamblea, ellos estaban en su derecho de firmar sin límite a jugadores de esta categoría.

Anuncio