Azulejos vencen a Indios y evitan eliminación

 Justo a tiempo, Josh Donaldson y los Azulejos de Toronto calentaron sus bates para mantener a flote su temporada.

Y ahora disponen de la oportunidad de agitar esta Serie de Campeonato de la Liga Americana.

Donaldson respaldó su arenga a los compañeros previo al juego al conectar un jonrón y realizar una magnífica jugada defensiva para que los Azulejos evitasen la barrida al vencer el martes 5-1 a los Indios de Cleveland.

Los Indios lideran la serie por 3-1, pero Donaldson y un intratable Aaron Sánchez propinaron a Cleveland su primera derrota en estos playoffs. El dominicano Edwin Encarnación agregó un sencillo de dos carreras en el séptimo capítulo, con lo que los espectadores en el Rogers Centre respiraron aliviados.

"No voy a entrar en detalles sobre lo que tuve que decir, pero fue más que nada para captar la atención de todos, concentración y claridad", dijo Donaldson. "La verdad es que todo el mundo sabía cuán importante era este juego. Pero al mismo tiempo quiese reiterar y hacerle saber a los muchachos que había venido a jugar".

Cleveland intentará otra vez finiquitar la serie el miércoles. Busca llegar a la Serie Mundial por primera vez desde 1997.

Pero en torno de los Indios prevalece una preocupación que ha estado ahí durante semanas: su rotación está sumamente diezmada por las lesiones. En el quinto juego, Ryan Merritt, con solo 11 innings de experiencia, abrirá por los Dodgers ante el mexicano Marco Estrada.

Fue un día de inquietud en el Rogers Centre, donde el público había atestiguado en silencio la manera en que el improductivo bateo de su equipo —tres carreras en los primeros tres juegos de la serie — lo tenía al borde de la eliminación.

"Creo que dimos buena batalla hoy, con los bates", dijo el manager de Toronto John Gibbons. "Naturalmente, cuando anotas, lo cual no estábamos haciendo, siempre luce mejor".

El jonrón solitario de Donaldson, entre el jardín izquierdo y el central, fue ante Corey Kluber en el tercer acto. Los Azulejos tomaron así la delantera por primera vez en toda la serie.

Dos innings después, el antesalista estelar se zambulló para alcanzar una pelota, con lo que preservó la ventaja de una carrera.

Sánchez, campeón de efectividad en la Americana, toleró una carrera y un par de inatrapables en seis episodios, y el bullpen concluyó la faena con tres innings perfectos — el mexicano dominó el noveno con nueve strikes en 10 pitcheos.

En ninguna de sus dos aperturas anteriores de esta postemporada Kluber había tolerado carrera. Con la barba recién afeitada, Donaldson, el último ganador del reconocimiento al Jugador Más Valioso de la Liga Americana, inauguró la pizarra con su primer vuelacerca de esta postemporada.

Kluber abrió con tres días de descanso por primera vez en su carrera. Fue relevado tras 89 pitcheos, permitiendo dos carreras y cuatro hits en cinco innings.

"Me sentí bien. No creo que eso me afectó físicamente. Cometí un error con Donaldson", indicó Kluber. "Estamos a un buena victoria de la Serie Mundial y en eso tenemos que enfocarnos".

Los Azulejos colocaron el juego en 2-0 en el cuarto capítulo, cuando un batazo del venezolano Ezequiel Carrera colocó la pelota entre tres defensores de Cleveland para un sencillo productor.

El boricua Roberto Pérez disparó un doblete remolcador en el quinto capítulo ante Sánchez. El rodado del dominicano Carlos Santana con dos outs, por la izquierda, parecía suficiente para remolcar a Pérez, pero Donaldson hizo la jugada increíble.

Los Indios no tuvieron a otro corredor en las bases. Brett Cecil, Jason Grilli y Osuna lanzaron un inning cada uno como relevistas de Toronto.

Toronto agregó dos carreras más en el séptimo tras un mal tiro del relevista Bryan Shaw. Encarnación vino a batear con las bases llenas y su rodado fuerte se internó hasta el bosque central para el 4-1.

Sin correr riesgos, Gibbons recurrió al cerrador Osuna, en una situación en que no podía acreditarse el salvamento, para que resolviera la novena.

Cleveland intentaba convertirse en el tercer equipo en barrer una serie divisional y luego la de Campeonato en la misma temporada. Los Rockies de Colorado y los Reales de Kansas City lo hicieron en 2007 y 2014, respectivamente.

Por los Indios, los dominicanos Santana de 4-0, José Ramírez de 3-0. Los puertorriqueños Francisco Lindor de 4-0, Pérez de 2-1 con una impulsada.

Por los Azulejos, los dominicanos José Bautista de 5-0 con una anotada, Encarnación de 4-2 con dos producidas. El venezolano Carrera de 4-2 con una anotada y una remolcada.

Copyright © 2016, Hoy Los Angeles
70°