Dave Roberts ha instituido una cultura sin egoísmos y altruista en Dodgers

La mente de Dave Roberts fue el secreto para conjugar en el diamante a sus mejores jugadores, partido a partido, durante la temporada que finalizó el domingo.  Los Dodgers alcanzaron el mejor récord de las Grandes Ligas, 104-58, y aseguraron abrir en casa en cada serie de playoffs hasta la Serie Mundial, en caso de llegar tan lejos.

El béisbol es un deporte de números, de estadísticas claves que permiten identificar al jugador adecuado para enfrentar y vencer a un rival, por eso es importante tener una mente capaz de analizar esos detalles para hacer la diferencia.

Si bien es cierto que el equipo de pitcheo liderado por Clayton Kershaw fue crucial para que los angelinos terminaran tan alto en la Liga Nacional y en las Grandes Ligas, Roberts fue el componente escondido para que los Dodgers alcanzaran un nuevo récord de triunfos desde que se movieron a Los Ángeles.  Cuando estaban en Brooklyn, ganaron 104 en 1942 y 105 en 1953.

Pero el fuerte de Roberts no ha sido solamente en poner las piezas en su lugar, sino el de haber creado una cultura altruista, sin egoísmos y de compañerismo. Misma que espera seguirá en los playoffs cuando arranque su participación este viernes en Dodger Stadium ante los Diamondbacks de Arizona.

Al tomar el equipo en 2016, Roberts había mencionado eso como uno de los fundamentos para llevar a cabo su proyecto, algo que se vio reflejado en jugadores como Yasiel Puig, quien a pesar de que fue castigado a la banca en los últimos partidos de la temporada, mejoró en su comportamiento en general cuando se sintió fuera del equipo.

El tomar difíciles decisiones como dejar fuera de los playoffs a Adrián González un día después de haber conectado un jonrón también fue una de las más difíciles de Roberts.  El mexicano no logró recuperarse por completo de unas molestias en la espalda. 

Estos y otros tantos ejemplos son los que hacen de Roberts para ser considerado como Mánager del Año.

“Es un tremendo comunicador” según el tercera base, Justin Turner.

El apoyo que ha recibido Roberts de las oficinas del equipo le ha permitido encontrar las mezclas de personalidad necesarias para que el clubhouse mantenga una buena química.

“Hay un buen liderazgo”, explicó Chris Taylor.  “Todos estamos en la misma página, estamos enfocados en ganar juegos.  Eso es lo principal para todos.  Cuando empiezas a ganar es más fácil unificar esa idea y el egoísmo desvanece”.

Kershaw: ejecutor o ejecutado

El 2017 no fue precisamente el mejor año de Kershaw, pero no porque no tuvo la intención de serlo sino que las lesiones lo dejaron todo el mes de agosto por fuera por una lesión de espalda. 

Según Baseball-reference.com, el pitcher de los Dodgers lidera las Grandes Ligas en ERA y es Top 5 en la casi todas las estadísticas.   Sin embargo, en los playoffs, la historia es distinta para el lanzador.

Roberts avisó desde hace un par de meses que tendrían a su lanzador bajo supervisión para que estuviera listo de cara a los playoffs.  Decisión que fue tomada mayormente por la cantidad de triunfos que los separaban en su división con el segundo lugar. En septiembre, Kershaw promedió debajo del centenar de pitcheos en todas sus participaciones.

Kershaw abrirá el Juego 1 este viernes, lo que podría dictaminar el resto de la serie.  Para el Juego 2, Rich Hill y Yu Darvish cerrará el Juego 3, en caso de que Dodgers barran la serie.  Roberts advirtió que de haber un Juego 4, Kershaw no será el titular de ese partido, dándole hasta una semana de descanso si la serie se alarga a cinco partidos.

Roberts aprendió de los errores del 2016 cuando su pitcher empezó a sentir los rigores del poco descanso que tuvo.  En la primera ronda, los Dodgers enfrentaron a los Nationals de Washington y Kershaw descansó tres días (que normalmente son cuatro) entre los Juegos 1 y 4.  El lanzador incluso sirvió de relevo en el Juego 5 con un día de descanso.

Los Cubs aprovecharon la carga de trabajo de Kershaw y para su cuarta aparición en los playoffs, lo castigaron con cinco carreras en cinco innings. Eventualmente los de Chicago vencieron a los angelinos en seis juegos de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional.

Evitar el derrumbe

Ante el gran año que tuvo el equipo, parece no haber excusas para que los Dodgers no puedan llegar a su primera Serie Mundial desde 1988.

Por quinta vez consecutiva, los Dodgers llegan a la postemporada como ganadores de su división, pero las anteriores cuatro han terminado en desaire sin llegar realmente lejos. 

Estas han sido las últimas cinco apariciones de los Dodgers en los playoffs: en 2013 cayó ante los Cardinals de St. Louis en la Serie Divisional y nuevamente en la Serie de Campeonato en 2014. En 2015, los Mets de Nueva York los venció en la Divisional y los Cubs los sepultan en 2016 en la Serie de Campeonato.

Serie Divisional
Liga Nacional

Dodgers vs. Diamondbacks
Juego 1: Viernes, Dodger Stadium, 7:30 p.m., TBS/ESPN Radio
Juego 2: Sábado, Dodger Stadium, 6 p.m., TBS/ESPN Radio
Juego 3: 9 de octubre, Chase Field, hora por definir, TBS/ESPN Radio
*Juego 4: 10 de octubre, Chase Field, hora por definir, TBS/ESPN Radio
*Juego 5: 12 de octubre, Dodger Stadium, hora por definir, TBS/ESPN Radio

*De ser necesario

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
66°