Los Dodgers inauguran estatua de Jackie Robinson en Dodger Stadium

No podía ser otro. Desde su inauguración en 1962, Dodger Stadium no albergaba ninguna estatua… hasta hoy. ¿El protagonista? Jackie Robinson, el primer jugador afroamericano en romper la barrera racial de las Ligas Mayores.

Bajo el sol de Los Ángeles y antes del partido entre los Dodgers y los Diamondbacks de Arizona, una multitud estalló en aplausos cuando se reveló la estatua de bronce el mismo día, 15 de abril, en el que la liga honra cada año a Jackie Robinson.

Íconos de los Dodgers y miembros de la familia Robinson acudieron a una ceremonia cargada de sentimiento y respeto por el septuagésimo aniversario del debut de Robinson en Grandes Ligas. Exjugadores como Sandy Koufax o Tommy Lasorda, el legendario comentarista Vin Scully, y el copropietario de los Dodgers, Magic Johnson, ofrecieron palabras de homenaje sobre Robinson.

“Es uno de los días más felices de mi vida”, dijo el exjugador de baloncesto. “Las cosas que hago en mi vida, y las cosas que he podido hacer, las hago por lo que hizo Jackie Robinson”.

Jaime Jarrín, el narrador oficial de los Dodgers en español, remarcó para HOY Deportes que Jackie Robinson es la figura más prominente de la historia del deporte: “Hizo lo que nadie hizo con profesionalismo y valentía. Rompió la barrera racial que existía en los Estados Unidos y abrió las puertas para que la juventud, sin importar el credo o la raza, lograra realizar sus sueños”.

Además, Jarrín felicitó a los Dodgers la decisión de honrar a Robinson, a quien Jarrín conoció en persona. “Tuve la oportunidad de estar con él en varias ocasiones después de su retiro y esa estatua representa fielmente lo que era él”.

La estatua de bronce, que mide 77 pulgadas de alto y pesa 700 libras, refleja a Robinson deslizándose sobre el plato, una acción que lo hizo famoso sobre el diamante. El autor de la obra, Branly Cadet, destacó que Robinson “tomó una posición muy firme sobre la igualdad y la libertad”.

Ante la pregunta del momento político actual y los desafíos a los que se encuentran las minorías en Estados Unidos, el escultor de Oakland declaró a HOY Deportes que “seguro que él habría luchado hoy ante cualquier discriminación. Espero que esta escultura ayude a la gente a luchar para el bien común”.

Las Ligas Mayores honran a Jackie Robinson cada 15 de abril, cuando se celebra el “Jackie Robinson Day”, en el que todos los jugadores de la liga portan el número 42 en honor del primer jugador que rompió la barrera del racismo en el béisbol. Además, su dorsal está retirado por todos los equipos desde el año 1997.

Robinson fue nombrado Novato del Año en 1947 y Jugador Más Valioso en 1949, además de ganar la Serie Mundial con los Dodgers en 1955 y ser nombrado seis veces All-Star. Aunque falleció en 1972, dejó un legado dentro y fuera del campo que, a partir de ahora, será más visible todavía en Dodger Stadium.

Copyright © 2017, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
67°