Última hora

Sin Paul, los Clippers ya no son contendientes, pero con Griffin todavía en sus filas, no son del montón

Sin Paul, los Clippers ya no son contendientes, pero con Griffin todavía en sus filas, no son del montón

Pese a la salida de su máxima estrella, el guardia Chris Paul, y que solo cinco integrantes del equipo de la temporada pasada estarán regresando para este año, los Clippers están llevando una reconstrucción a medias.

Con la desintegración de su base de “Tres Grandes”-Paul, Blake Griffin y DeAndre Jordan- ya dejaron de ser contendientes al título de la NBA, pero aún tienen el talento suficiente para pelear por un puesto en los playoffs y no estar entre los equipos sotanearos con mejor posición para la lotería del draft.

Lo que evitó que los angelinos empezarán desde cero fue la permanencia de su ala-pívot estelar Blake Griffin.

Tras otro fracaso en la postemporada después de seis campañas con los Clippers, urgido de ganar su primer campeonato, Paul, de 32, quien era agente libre, optó por irse con Houston y su figura James Harden- los serios aspirantes para derrocar a los actuales monarcas, Golden State, dentro de la Conferencia del Oeste- vía un traspaso. 

“Cuando Chris se fue, quedó claro que no pensaba que las cosas iban a funcionar aquí “, dijo el entrenador de los angelinos Doc Rivers sobre la decisión de su exestrella. “Era tiempo de hacer un cambio”. 

También en el fin de su contrato, se esperaba que Griffin, de 28, le siguiera los pasos a CP3 y abandonara el barco en busca del éxito que se le ha negado con el equipo que lo seleccionó en 2009.

Aunque brevemente coqueteó con Phoenix y Denver, al final dos cosas lo convencieron para quedarse: un acuerdo de $173 millones de dólares a cinco años, algo que difícilmente hubiera encontrado en otro lado, y la posibilidad de finalmente salir de la sombra de Paul para consolidarse como el referente del equipo.

En primer el partido de la temporada el jueves ante los Lakers, se afianzó como el nuevo bastión ofensivo de la escuadra anotando 29 puntos con 12 de 23 tiros encestados, tres de seis desde la line de tres.

Para el nuevo jefe de operaciones deportivas de los Clippers, Lawrence Frank, quien estará supliendo a Rivers en este cargo, fue esencial retener a Griffin no solo por lo que ofrece en la duela, sino por lo que significa para la identidad de la franquicia que hasta hace una década era el hazmerreír de la liga. Quiere que haga su propia historia aquí. 

Pero para lograr un campeonato, Griffin tendrá que esperar pues Lawrence no compensó la partida de Paul con más talento de élite para realmente darle batalla a Golden State y Houston. La contratación más flamante fue la de alero Danilo Gallinari , quien sabe encontrar el aro con frecuencia. Sin embargo, a lo largo de sus nueve años en la NBA, el italiano de 29 años edad ha sido asechado por las lesiones. 

Alguien más quien también ha sufrido con mantenerse sano es Blake, y es aquí donde recae la fortuna que puedan tener los angelinos esta campaña. La temporada pasada el pelirrojo se perdió 21 juegos, 47 en la 2015-2016 y 15 en la 2015-2014. Quedó fuera en la primera ronda de los últimos playoffs tras sufrir una lesión en el dedo gordo de su pie derecho que requirió cirugía. 

Pronóstico

Con Griffin en plenitud, el panorama más prometedor de los Clippers es un récord de 50-32 y el sexto puesto en la conferencia. Sin él liderando al equipo de tiempo completo, simplemente no podrán competir.

Alineación titular

Guardia: Patrick Beverley

Escolta: Austin Rivers

Alero: Danilo Gallinari

Ala-pívot: Blake Griffin

Centro: DeAndre Jordan

Tres Jugadores Notables

Austin Rivers: Impulsado por las ganas de mostrar que no solo está en el equipo porque su papá es el entrenador, el escolta buscará establecerse como titular indiscutible para callar bocas

Milos Teodosic: El guardia serbio, de 30, llega a la NBA proveniente del básquetbol europeo donde es una leyenda; en la pretemporada vislumbro con sus pases “mágicos”  

Sam Dekker: El alero de tercer año, que también llegó vía el canje de Chris Paul, tiene potencial de despegar y le da al equipo una buena opción de tras del poco saludable Danilo Gallinari

Altas y Bajas

Altas: Patrick Beverley, Sam Dekker, Danilo Gallinari, Marshall Plumlee, Willie Reed, Milos Teodosic, Lou Williams

Bajas: Brandon Bass, Jamal Crawford, Raymond Felton, Luc Mbah a Moute, Chris Paul, Paul Pierce, JJ Redick

Tres puntos débiles

LA VIDA SIN PAUL: En una conferencia con equipos que están repletos de jugadores de élite-Golden State, Houston, Oklahoma City y San Antonio- el no poder contar con CP3 realmente les dolerá. El guardia tenía al equipo como constante contendiente debido a su capacidad de anotar y crear jugadas, y además fue el responsable de cambiar la cultura perdedora de la franquicia. Antes de su llegada en 2011, en 27 temporadas jamás habían tenido una campaña de por lo menos 50 victorias, con él tuvieron cinco.

DEFENSA CUESTIONABLE: La temporada pasada los angelinos terminaron con la defensa número 13 de la NBA. Y para esta campaña puede ser que empeoren. Con la ausencia de Chris Paul, siete veces nombrado a la mejor quinteta defensiva de la NBA, o el alero y especialista defensivo Luc Mbah a Moute, también traspasado a Houston, el equipo pierde mucho. Beverley es la única adquisición que puede marcar diferencia en este rubro.

¿ADIÓS A JORDAN TAMBIÉN?: La gran interrogante para el equipo esta temporada gira alrededor del futuro de DeAndre Jordan. El dominante centro tiene la opción de salirse de su contrato al final de la campaña. La gerencia ha dicho que desea que él también sea un Clipper de por vida y por eso están buscando que firme una extensión de inmediato. En el 2015, Jordan ya tenía un pie afuera en esa agencia libre, pero fue convencido para quedarse. Si la temporada se convierte en un desastre total y no lo tienen asegurado, es casi un hecho que intentarán traspasarlo para recibir algo y no dejarlo caminar libremente.

Tres puntos fuertes

SIN LAS MANOS VACIAS: El traspaso de Chris Paul les ayudó abastecerse de varias piezas interesantes que le dan profundidad al plantel. Houston les dio a Patrick Beverley, un tenaz guardia que se perfila para ocupar el lugar de CP3, y al veterano Lou Williams, un escolta que fue el Mejor Sexto Hombre de la NBA en 2015 con Toronto.

TORRES GEMELAS: Con la adquisición de Danilo Gallinari, el equipo ostenta una de las líneas de ataque más impresionantes y altas de toda la liga. Blake Griffin (6’10”), De Andre Jordan, (6’11”) y Gallinari (6’10”) son buenos atletas que pueden ser muy efectivos en la producción de puntos.

CERO PRESIÓN: De cierta manera el equipo está comenzando una nueva era. Ya no tendrán que lidiar con la desesperación de Chris Paul por ganar un título. Ahora podrán marcar una dirección nueva, pero con algo de seguridad gracias a todavía contar con Griffin.

El Partido

Clippers vs. Suns

Cuándo: Sábado
Dónde: Staples Center

Hora: 7:30 p.m.
TV: Prime Ticket

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
73°