Deportes Básquetbol

¿Está México listo para tener una franquicia de la NBA? Aquí mi experiencia en primer plano

¿Está México listo para tener una franquicia de la NBA? Aquí mi experiencia en primer plano

Después de más de 20 años viviendo en el Sur de California y aprendiendo de la cultura mexicana a través de amistades y gente en general, siempre tuve la curiosidad de visitar a México. No podía ser más fácil que montar en un avión y en menos de cuatro horas estar en la capital… ¿cierto? suena fácil, pero realmente nunca tuve la excusa perfecta para visitar.

Hasta que llegó una invitación para presenciar los juegos de la NBA en la Ciudad de México cuya cobertura está a cargo de ESPN Deportes (y también en inglés).

El plan consistía en cubrir el evento de bienvenida por la liga y los dos partidos programados en un lapso de cuatro días.

Mi curiosidad en este viaje ser revuelve alrededor de qué tan realmente la afición mexicana está involucrada en este deporte y si está listo para algún día albergar un equipo de la NBA. Algo que según dijo Eduardo Najera la NBA ha venido coqueteando por un tiempo.

Para poder informarme mejor, tendría que hablar directamente con algunos aficionados.

En el partido del jueves entre los Nets de Brooklyn y el Thunder de Oklahoma, hable con algunos aficionados y entre ellos me encontré con David Martínez, quien es oriundo de Monterrey, y que viajó para ver el juego de su equipo favorito.

Martínez cargaba un letrero en inglés pidiéndole a su jugador favorito, Russell Westbrook, que le permitiera bailar con él antes del partido. Aunque su deseo no se le cumplió la alegría del joven regiomontano era muy obvia.

“Vine en avión por dos horas”, dijo. “Sería excelente que México tuviera una sede aquí, algún equipo”.

El aficionado gastó alrededor de $280 por su boleto, más avión, hospedaje y comidas para presenciar el juego, al que fue solo. Su gasto total figuraría entre los $550.

Si bien, Martínez estuvo dispuesto a hacer ese tipo de sacrificio, para poder atender a un solo partido de temporada, habría que pensar que si la NBA establece una franquicia en México, en la ciudad que sea, qué tan real sería que aficionados de ese equipo puedan atender con regularidad si quiera algunos de los 41 partidos como locales.

Para mantener una franquicia de la NBA, es de ver números que pueden llegar alrededor de los $100 millones en una nómina anual y hasta más por la manera que se están manejando los contratos con los jugadores que ya han sobrepasado los $200 millones por siete años.

Los precios de la boletería sería la primera razón por la que una franquicia no funcionaría aquí. Aunque para el juego en la Arena Ciudad de México se vendieron casi las 20,000 boletas que se pusieron a la venta, eso no significa que siempre sería así cada noche.

Diego Yáñez es de Sonora y viajó de igual forma para presenciar el partido.

“Ojalá, ojalá que se quede [la NBA] aquí para venir seguido”, dijo el aficionado que vestía la indumentaria completa del Thunder y un sombrero de charro.

Yáñez pagó alrededor de $400 por su boleto más los gastos para su estadía.

Otra de las cosas que pude notar en el juego del jueves, fue el conocimiento que tiene el aficionado de los jugadores. Los abucheos, chiflidos o aplausos en la aparición de algún jugador en específico eran suficientes para entender que estaban muy al tanto de lo que tal jugador estaba pasando o viviendo.

Entonces, ¿está México está listo para la NBA? Su capacidad de acoger a un equipo del aficionado lo está por lo que ha demostrado no solo en este juego pero en los años anteriores, pero quizá su bolsillo no lo esté cuando el compromiso es a largo plazo con los altos precios que se ven en Estados Unidos. Los Raptors de Toronto residen en Canadá, pero su economía lo aguanta, tal vez México aún no, a menos de que la NBA pudiera ser más flexible en sus precios.

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles
75°