99-76. México se acerca a la clasificación tras vapulear a Brasil en Medellín

La selección mexicana derrotó este sábado 99-76 a Brasil en Medellín y se acercó a la fase final de la Copa América de baloncesto en la segunda fecha, que dejó también un triunfo 72-91 de Puerto Rico sobre Colombia.

El clasificado del Grupo A a la fase final del torneo, que se disputará el 2 y 3 de septiembre en la ciudad argentina de Córdoba, se definirá este domingo en la última jornada.

La principal opción la tienen los mexicanos, que ganaron sus dos primeros partidos y cierran la fase de grupos contra la colera Colombia.

El equipo norteamericano, dirigido por el español Sergio Valdeomillos, apisonó hoy a Brasil con una actuación notable del pivote Lorenzo Mata, que anotó 17 puntos.

La selección sudamericana comenzó dominando el encuentro gracias al alero Leonardo Meindl, que mantuvo en el inicio el rendimiento con el que cerró el partido contra Colombia.

Sin embargo, el base Jorge Gutiérrez comenzó a hacer daño con su movilidad y lideró la remontada de los mexicanos, que siguieron de largo y se hicieron del control del encuentro.

El equipo de Valdeomillos hizo daño por los costados con Gutiérrez y el escolta Gabriel Girón, quienes abrieron espacios en el carril central con sus movimientos para que Mata apareciera bajo el aro y consiguiera ocho puntos en el parcial.

También sobresalió el alero Alex Pérez, figura del partido contra Puerto Rico, por sus asistencias, así como Francisco Cruz.

Con su victoria de este sábado, México se acerca a la siguiente fase mientras que Brasil tendrá que vencer a Puerto Rico en la última jornada y esperar que los colombianos venzan a los líderes del grupo.

En el encuentro contra los anfitriones, la Canarinha no podrá contar con el alero Bruno Cabloco, que fue apartado hoy por cometer un acto de indisciplina durante el partido.

"Lamentablemente Bruno Coboclo fue alejado de la selección brasileña por un tiempo indefinido. Él cometió un acto de indisciplina", enunció el gerente técnico de Brasil, Renato Lamas, quien explicó que el alero "se negó a volver cuando fue sustituido".

En el otro partido de la jornada, Puerto Rico vapuleó 72-91 a Colombia con un desempeño notable de Gilberto Clavell, Carlos Rivera, Emmanuel Andujar y Tyler Davis.

El máximo anotador de Puerto Rico fue el base Rivera con 15 puntos, seguido por Andújar con 14 y por Clavell y Davis con 13, mientras que el colombiano Michaell Jackson alcanzó las 20 unidades.

El partido tuvo un ritmo frenético y fue muy parejo en el primer cuarto, donde sobresalió en el equipo caribeño la velocidad de Andujar, quien organizó los ataques de su equipo, y la eficacia de Rivera, que acertó sus dos primeros tiros del partido.

Tonny Trocha y Jackson lideraron con su rapidez los contraataques cafeteros y nivelaron el marcador, que al final del primer cuarto terminó 26-26.

Sin embargo, Puerto Rico tomó el control del partido desde el segundo cuarto y aprovechó los errores de entrega de Colombia para desnivelar el partido a su favor.

El contexto favoreció el trabajo de los boricuas que cada vez que recuperaron, encontraron mucho espacio para llegar al campo contrario y lo aprovecharon para llevarse una victoria importante ante un rival irreconocible.

El Grupo A se definirá este domingo con los partidos Puerto Rico-Brasil y México-Colombia.

Copyright © 2017, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group