Anuncio

Daniela Carrillo, una chapina de seis años, sobresale en judo

Share

Con términos en japonés para describir el plan de ataque que le solicita su Shodan (entrenador), Daniela Carrillo, una pequeña guatemalteca de tan sólo seis años, desarrolla movimientos avanzados para su diminuta estatura de tres pies y 44 libras de peso.

“Daniela aplica la técnica del ‘Osoto-makikomi’ al lado izquierdo”, describió el entrenador hondureño Marvin Varela, de quien han bautizado como la ‘Princesa del Judo’. “Tiene otras técnicas más, pero en su categoría le toca enfrentar a peleadores más altos y ya ha casi perfeccionado el movimiento y así es como logra tumbar a la mayoría de oponentes”,
Varela, 33 años, posee un cinturón negro en primer grado, por eso se le llama Shodan y entrena a la chapina en Ogden Judo Studio de Bellflower.

“Mi meta es llevar a estas niñas a las olimpiadas. Daniela es una de ellas”, dijo a HOY Deportes el entrenador hondureño.

Anuncio

Carrillo hizo parte en diciembre de la competencia del Judo Winter Nationals en la que ocupó el segundo puesto en la categoría novata de 5-6 años y 20 kilogramos. Próximamente, Carrillo y atletas de la academia Ogden participarán en el State Judo Championship el 9 de mayo, en Cerritos College.

Carrillo tiene el cinturón anaranjado y según explica Varela, todavía no quiere arriesgar el físico de la chica promoviéndola a un nivel más alto. Varela explicó que le han sugerido que le ofrezca la oportunidad de obtener el cinturón verde, pero siente que aún está “muy pequeñita y quiero esperar a que se fortalezca un poco más”. Esto debido a que anteriormente ha sufrido varias lesiones por enfrentar a peleadores más grandes que ella.
Varela agregó que la peleadora tiene 11 movimientos bien trabajados que le permiten ser una de las mejores de la academia.

“Muchos niños al principio querían pelear conmigo para ganarme, pero ahora no. Ahora aprendí más que ellos y yo les gano”, dijo la jovencita.

Familia y tradición

Varela dijo haber entrenado con la estrella de UFC, Ronda Rousey.

“Ronda luchaba conmigo cuando estaba en Hayastan. Si ves el (señor) con el que ella siempre sale, Gene LeBell, él es mi instructor de judo. Yo empecé mis primeros 20 años en Hayastan y hace poco nos movimos para acá porque es cerca de donde vivimos”.

El entrenador es hijo de alguien que es considerado una leyenda viviente en el judo en su país, Jovany Varela, quien participó en competencias panamericanas y centroamericanas y fue campeón nacional de Honduras en ocho ocasiones. También ganó en campeonatos internacionales en 28 países.

Según Jovany, hasta ahora tiene el grado más alto en Brasil en jiu-jitsu e introdujo el “brasilian jiu-jitsu” a Honduras. “En Honduras estamos formando la primera federación de brasilian jiu-jitsu para que Honduras pueda estar en el mapa como federación internacional”.
Jovany es uno de los socios a cargo de Ogden.

“Desde que llegamos aquí en Bellflower hace dos años, esta academia era la número 48 en los EE. UU.”, explicó Jovany. “Ahora somos la número 13 a nivel nacional. La United Stades Judo Association decide”.

Para determinar el ranking, la asociación se basa en los puntos que logran en los diferentes campeonatos. Las medallas, primeros lugares, segundos o terceros, también la cantidad de peleadores que llevan a las competencias.

El expeleador recomienda que si los padres de jóvenes interesados en seguir este deporte, que se aseguren de que el lugar es realmente lo que dicen que es. “Es muy importante cuando alguien visite una academia, verificar el linaje de esa academia. ¿Quién te dio el certificado? ¿De dónde viene? No cualquiera puede venir y decir que ‘ah esto me lo dio este o aquel’, tiene que haber un linaje válido. Es importante que los padres verifiquen así sea en Google que esa academia es legítima”, aconsejó Jovany.

Anuncio