Con la sutileza de la danza, Alejandra Lara quiere poner a Colombia en el mapa del MMA

Al escuchar nombrar al país cafetero, Colombia, en algunas ocasiones provocaba un ceño fruncido que casi de inmediato tenía consigo una connotación negativa, sea por las drogas o violencia, que nubló al país sudamericano en la década de los 80s y 90s. 

Sin embargo, el tiempo ha sabido poner las cosas en su puesto gracias a personajes mayormente proveniente del deporte y entretenimiento que le han sabido cambiar la cara al país. 

“De vez en cuando se escucha a alguien aún decir algo por Pablo Escobar pero en realidad cuando oyen que vengo de Medellín, se enfocan más en Carlos Vives, Maluma, Shakira o cualquier otro colombiano que está haciendo bien las cosas”, dijo la peleadora de artes marciales mixtas, Alejandra Lara.

Internacionalmente, Colombia se ha ido ganando el respeto por su música, futbol, ciclismo, automovilismo e incluso en las carreras de bicicleta de BMX, pero para ‘Azul’, es importante para ella que prontamente se le reconozca en las artes marciales mixtas. 

“Me siento con muchas expectativas de representar a mi país y demostrar por qué es que merezco estar allá”, dijo a HOY Deportes la paisa vía telefónica desde Medellín.  “Aquí en Colombia este deporte aún no toma vuelo, pero estamos trabajando para eso”.

Lara (6-1) enfrentará a la ucraniana Lena Ovchynnikova en la cartelera que desarrollará en Florencia, Italia, el 9 de diciembre y que tiene como evento principal el combate entre Alessio Sakara y Rafael Carvalho.

“Esta pelea marca el inicio de un nuevo ciclo, de una nueva etapa para mí como peleadora y para mi carrera”, dijo la peleadora de 23 años. “Sé que Lena es una peleadora con mucha experiencia con kickboxing.  Es lo que he visto sobre todo en sus peleas y creo que es lo mismo que voy a encontrar”.

Lara dice sentirse cómoda con su juego de pies y puede combinar puños y patadas, además de “desarrollar jiu-jitsu en el piso si es necesario”.

Sus habilidades las pudo desarrollar gracias al apoyo de sus padres, que le permitieron desarrollar varias disciplinas desde joven como la danza.

“Siempre me he desenvuelto en varias disciplinas artísticas con mi cuerpo principalmente”, explicó la peleadora de las 125 libras.  “En la universidad descubrí la acrobacia aérea en telas, es como yo también experimentar otros tipos de disciplinas aéreas y en tierra como yoga, ‘pole dance’, entre otros juguetes en el piso”.

El haber desarrollado dos diferentes modalidades, el arte de bailar y de pelear, mientras crecía, le ayudó a sentirse más flexible y segura de adaptarse a cualquier estilo de pelea.

“Siempre he sentido que se ha complementado muy bien porque desde que empecé a trabajar esto, mi fuerza y control corporal pudo hacerme ver diferente a otros peleadores”, aseguró Lara. “La flexibilidad, la propiocepción, varias habilidades que van desarrollando la danza en el cuerpo”.

Sigue a Jad en Twitter, Instagram y Facebook: @jadelreda

Copyright © 2017, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group