Anuncio

Gustavo López, peleador de MMA, se repuso a la pérdida de su padre usando el deporte

Share

Antes de que pisara su primer octágono, la vida ya le había dado un duro golpe al peleador mexicoamericano de artes marciales mixtas (MMA) Gustavo López.

A los 16 años edad, el originario de Yakima, Washington, perdió a su padre, Rogelio López, víctima del cáncer de pulmón.

En diciembre de 2006, durante su mejor temporada como miembro del equipo de lucha de Wapato High School, con la cual ganó una beca atlética para la Universidad de Stanford, le informaron que su padre iba a fallecer.

Anuncio

“Parecía que ya había controlado al cáncer, se encontraba bien. Una semana tuve un torneo a cuatro horas de mi casa y me dijo, ‘ve al torneo, haz lo que amas’. Cuando estaba por competir en las finales del torneo, recibí una llamada diciéndome que mi papá no estaba en un buen estado y que era muy probable que pasaría a mejor vida”, dijo López a HOY Deportes.

“Regresé a Yakima de inmediato y pude pasar sus últimas horas de vida junto a él. Fue algo bastante desconcertador y difícil”.

Debido al profundo dolor que le causó la pérdida de su padre, contempló retirarse de la lucha.

Pero eventualmente encontró la fortaleza para convertir su pena en motivación ya que sabía que su papá no hubiera querido que abandonara algo en donde tenía muchas posibilidades de sobresalir.

“Al final esto solo me motivó para seguir mejorando. No quise saber nada del deporte por algún rato, pero yo sabía que mi papá quería que yo tuviera mucho éxito en la vida, que no me diera por vencido y que siguiera mis sueños de ser el mejor del mundo”, indicó López.

Estos sueños de grandeza lo llevaron a incursionar en el MMA a nivel profesional en el 2012 tras luchar a nivel colegial y pelear en el ámbito amateur.

López (5-1) actualmente compite dentro de la nueva compañía Combate Américas, en dónde es uno de los principales prospectos. El próximo 9 mayo en el club nocturno The Xchange del centro de Los Ángeles (9 p.m., NBC Universo) estará efectuando su tercer combate dentro de la empresa en la división de peso gallo.

Una difícil decisión...

Pese a que tenía una beca completa para ir a Stanford en 2008, una de las universidades más prestigiosas del país, López decidió rechazarla porque no quería ir a Palo Alto, California y alejarse de su mamá, Ramona López, a poco tiempo del fallecimiento de su papá.

“Sentí que no podía dejar solos a mi madre y hermanos. Nos necesitábamos en ese tiempo y por eso decidí no irme”, indicó.

Terminó acudiendo a Yakima Valley Community College y en 2011 finalmente decidió dejar Washington para completar sus estudios y competir en Menlo College de Atherton, California.

López reconoce que dejó ir una oportunidad única al declinar la beca que le ofreció Stanford, sin embargo, también señaló que si hubiera dejado su ciudad no hubiera tenido la oportunidad de conocer a dos personas que le han ayudado inmensamente: Miesha Tate y Bryan Caraway.

En una escuela local de MMA conoció a Tate, actual campeona de peso gallo de UFC, y a Caraway, contendiente de peso gallo de UFC, cuando apenas estaban despegando sus respectivas trayectorias. Desde entonces ha mantenido una buena amistad con ellos.

“Todo salió bien al final… ha sido una bendición conocerlos”, dijo el peleador de 26 años de edad.

En 2015, Caraway invitó a López a mudarse a Las Vegas para entrenar con ellos y para que se pudiera meterse de lleno a su carrera.

Actualmente la pareja funge como los mánagers de López y le están ayudando a abrirse camino enel MMA.

“Ellos escogen mis rivales y hablan con mis entrenadores. Les tengo mucha confianza”, expresó López.

Eligió los golpes...

López se graduó de Menlo College con un título en finanzas y contabilidad en 2014. Y antes de dedicarse plenamente a su carrera en el MMA, estaba tomando cursos de preparación para trabajar con una importante compañía aseguradora.

Pero confesó que llegó a un punto en el que ya no podía seguir estudiando y entrenando al mismo tiempo, entonces optó por seguir su pasión.

“Decidí seguir mis sueños y soñar en grande. Si voy a fallar en algo, por lo menos que sea en algo que me gusta”, explicó López.

Si bien aspira conquistar campeonatos mundiales y ganar los millones que ha cosechado el irlandés Conor McGregor en este deporte, también está consciente de que esto tal vez no pueda suceder y no quiere tener que depender del MMA para poder ganarse la vida. Por ende, no descarta regresar al mundo de las finanzas.

“Ojalá y todo me siga yendo bien, que siga ganando y ascendiendo en los rankings para que pueda lograr algo bueno. Pero si esto no llega a pasar, me puedo respaldar con mi educación”, dijo López.

Anuncio