Cara a cara con Caín Velásquez

Velásquez: "Yo sé de dónde soy, el tipo de sangre que tengo"

El rival de Caín Velásquez supo golpearle el orgullo. “No es mexicano”, le ha repetido en los últimos días. Solo escucha el tema y su rostro se congela. Su voz partiría una piedra.

Caín parece amarrado a la silla desde donde repite una y otra vez estar listo para el choque ante Fabricio Werdum, que se preparó para ganar, que es un profesional y dará su máximo esfuerzo…

Velásquez, nacido hace 32 años en Salinas, California, de padres mexicanos, no elude el tema de su nacionalidad, aunque tampoco parece agradarle. Se siente más cómodo con respuestas hechas.

CRÓNICA: ¡Locos por Caín!

En el boxeo, la mayoría de bravuconadas son parte del guión para hacer ‘atractivo’ el choque, y quien suelta el primer ‘golpe’ lo hace esperando que el rival se desconcentre.

No es tan diferente en artes marciales mixtas, aunque prevalece el respeto, no hay empujones ni insultos en el cara a cara previo al combate. Pero Werdum dio justo en donde le duele a Caín… y a varios mexicoamericanos. “Él nació en Estados Unidos, no es mexicano. Yo soy más mexicano que Caín”, disparó el brasileño.

Tras varios minutos de espera, logro tener a Caín de frente.

“(La pelea) no necesitaba (esas declaraciones), somos profesionales y vamos a pelear”, me dice Velásquez, quien saltó a la fama al ganar la corona de peso Completo UFC en octubre de 2010.

“No importa lo que dijo”, agrega el peleador. Toma agua, Frunce el ceño. “Yo sé de dónde soy, el tipo de sangre que tengo y lo mostraré el sábado”.

FOTOS: Caín impacta en Ciudad de México

“No me molesta, no pasa nada”, insiste Caín. Se insiste. “Yo sé lo que tengo que hacer y lo haré”.

El asunto de la nacionalidad no es cosa menor para un mexicano, por más que los problemas abracen a México y su gente. Y que un extranjero dude del 'mexicanismo' de alguien, para muchos es como tener clavos en los zapatos, aunque otros solo ignoran esos comentarios.

“La gente acá me apoya y eso me da fuerza cuando esté peleando, es un arma extra, así que solo haré mi trabajo”, dispara Velásquez.

En el entrenamiento público, Werdum pidió apoyo a los mexicanos para el choque con Caín y varios lo abuchearon.

Velásquez habrá nacido en EEUU, pero él se siente 'mexicano' y la afición mexicana lo ve suyo. Hace mucho tiempo dejaron de minimizar e ignorar a los mexicoamericanos.

Terminó la sesión y Velásquez fue al ‘cara a cara’ con Fabricio. Apenas una mirada. Ni una palabra. Ni un amague de golpes. Se mantuvo de frente y con su cinturón de campeón.

“Caín no habla bien español, por eso no le creen que es mexicano. Pero es marketing y como en UFC no hay buenos peleadores mexicanos, la gente ve a Caín como mexicano”, me dice un amigo mexicoamericano que también, como Caín, llegó a padecer porque su pasaporte es de EEUU, pero él se siente más mexicano que muchos.

Caín Velásquez expone este sábado 13 de junio la corona absoluta de peso Completo UFC ante Fabricio Werdum, en UFC 188 (PPV) en la Arena Ciudad de México.

Copyright © 2016, Hoy Los Angeles
65°