Datos/mapas
Datos/mapas
Mapa interactivo

Castigan el derecho gay

Pese a los avances, 80 países conservan aún leyes que prohíben relaciones entre personas del mismo sexo.

Aún más perturbador es que en siete países y algunas regiones de Nigeria todavía se prevé la pena de muerte para las relaciones con consentimiento entre adultos del mismo sexo.

El mapa permitirá a los lectores conocer cuáles son las restricciones a nivel global y efectuar su propio análisis de los datos.

Data from lgbt.silk.co

El origen de muchas de las leyes se remonta a la época colonial, y estas contienen el lenguaje indirecto, pero igualmente lascivo, típico de ese período: “conocimiento carnal contra natura” [carnal knowledge against the order of nature] y “delito aberrante de perversión sexual” [abominable crime of buggery].

En 12 estados de EE. UU. hay todavía leyes sobre sodomía, que si bien resultan no se han implementado desde el pronunciamiento dictado por la Corte Suprema en Lawrence v. Texas (2003), representan un ofensivo recordatorio para lesbianas, gais, bisexuales y personas transgénero (LGBT) de que, legalmente, fueron clasificadas como ciudadanos de segunda categoría.

Pero incluso si estas normas no se hacen valer, pueden igualmente tener efectos sumamente nocivos Y sitúan a las personas LGBT en una posición particularmente vulnerable ante eventuales actos de chantaje y extorsión. Y sitúan a las personas LGBT en una posición particularmente vulnerable ante eventuales actos de chantaje y extorsión.

Los jóvenes LGBT son especialmente vulnerables a desarrollar una representación mental negativa de sí mismos y a la posibilidad de autoinfligirse daño. Y el desprecio social es sin duda un factor de peso. Si la ley dice que vales menos que otras personas, no se puede esperar que esto no proyecte un mensaje nocivo.

El Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia comenzó a celebrarse en 2004 para conmemorar la decisión de la Organización Mundial de la Salud, adoptada en 1990, de eliminar a la homosexualidad de su lista de enfermedades de salud mental. El tema de este año es “Jóvenes LGBTI”.

Copyright © 2016, Hoy Los Angeles
96°