Datos/mapas

Cada vez más contaminada el agua de los pozos del Condado de Los Ángeles

Hace décadas, la contaminación industrial comenzó a ensuciar algunos de los pozos de aguas del Condado de Los Angeles. Eso impulsó a los funcionarios del departamento de agua a dejar de utilizar los pozos más contaminados y depender más del agua del norte de California y del río Colorado.

Pero mientras esta agua importada se hace cada vez más escasa y más cara, algunas agencias otra vez están buscando agua en el subsuelo, y eso probablemente será un esfuerzo costoso.

Los pozos contaminados son un problema creciente en el Condado de Los Angeles, de acuerdo a un nuevo análisis of state de datos estatales realizado por el Centro de Innovación Luskin de la UCLA. Hay una menor cantidad de pozos contaminados que permanecen en servicio: bombean agua contaminada que necesita someterse a una costosa purificación antes de que pueda ser enviada a los grifos de los hogares y las oficinas.

La mayoría de los sistemas de agua potable de las grandes comunidades dependen por lo menos parcialmente de las fuentes de aguas subterráneas que están contaminadas, de acuerdo al informe. Los acuíferos que se encuentran en los valles de San Fernando y San Gabriel, han sido contaminados con las corrientes industriales.

Pozos con agua subterránea contaminada

A continuación les presentamos un mapa interactivo del porcentaje de pozos localizados en un sistema de agua en el cual por lo menos dos veces se encontró que tenía agua contaminada entre el 2002 y el 2010. Los contaminantes fueron detectados en las aguas subterráneas naturales, antes del proceso de purificación.

Ingrese su dirección de interés en el recuadro de abajo para ver datos más específicos para cada distrito del agua. Den un zoom de alejamiento para ver el área del norte del Condado de Los Angeles.

Porcentaje de pozos con agua subterránea contaminada

0100%

Encontrar
Algunos pozos han mostrado evidencias de contaminación durante los años, pero todavía siguen siendo lo suficientemente limpios como para ser purificados y utilizados. Otros pozos están más contaminados. En la década de 1980, el Departamento de Agua y Energía de los Ángeles (DWP, por sus siglas en inglés) tuvo que comenzar a cerrar algunos pozos en la cuenca de San Fernando, el cual es uno de los sitios de agua subterránea, más contaminados en Estados Unidos.

Los áreas de contaminación subterránea de la región se están ampliando continuamente, y el DWP ha dicho que dentro de cinco a ocho años, los áreas se harán tan densos y permanentes que el resto de los pozos de esas zona tendrán que ser cerrados, a menos que la agencia pueda comenzar a purificar mayor cantidad de agua contaminada de los pozos.

El DWP tiene planes para construir el centro de tratamiento de agua subterránea más grande del mundo en el valle de San Fernando.

Otras ciudades y sistemas de agua deberían tomar nota de estos costos, dijo Henry McCann, el autor principal del informe UCLA Luskin.

“Con la inestabilidad de las fuentes de agua importada que provienen del Delta y del río Colorado, muchas de las grandes ciudades del Condado de Los Angeles están interesadas en desarrollar sus fuentes locales y reducir su dependencia del agua importada”, dijo McCann.

“La realidad es que... si vamos a depender más en el agua subterránea, necesitamos comprender que hay mayores gastos asociados con el tratamiento del agua”, tales como la necesidad de la electricidad, que a su vez podría aumentar las emisiones de gases de efecto invernadero hacia la atmósfera, dijo McCann.

Dependencia del agua subterránea

Tasas de contaminación de pozos en distritos que sólo utilizan agua subterránea y que atienden por lo menos a 5,000 clientes:

Departamento de Agua de la Ciudad de Monrovia. (La mayor área de servicio: Monrovia)

Distrito del Agua del Condado de San Gabriel (San Gabriel)

40%

60%

Compañía de Agua del Golden State - (Artesia, Hawaiian Gardens)

Valle de La Puente (Covina)

60%

37.5%

Departamento de Agua de la Ciudad de Sierra Madre (Sierra Madre)

Distrito de Agua Suburbano de San Jose (West Covina)

60%

33.3%

Compañía de Agua del Valle de San Gabriel – El Monte (El Monte)

Distrito de Irrigación de South Montebello (Montebello)

51.4%

25%

Compañía de Agua del Este de Pasadena (Arcadia, Temple City)

Compañía de Agua de Sunny Slope (East Pasadena)

50%

25%

Compañía de Agua del Golden State - Hollydale (Downey)

Sistemas de Abastecimiento de Agua de la Ciudad de Industry (Industry)

50%

20%

Departamento de Agua de la Ciudad de Whittier (Whittier)

Distrito de Agua de Pico (Pico Rivera)

50%

16.7%

Compañía de Agua del Golden State - South Arcadia (Temple City)

Departamento de Agua de la Ciudad de South Gate (South Gate)

42.9%

14.3%

Departamento de Agua de la Ciudad de Lakewood (Lakewood)

Compañía de Agua de la Ciudad de El Monte (El Monte)

42.9%

8.3%

Número de pozos contaminados en distritos que sólo utilizan agua subterránea y que atienden por lo menos a 5,000 clientes:

Pozos contaminados

Pozos NO contaminados

Departamento de Agua de la Ciudad de Monrovia.

Distrito del Agua del Condado de San Gabriel

3

2

2

3

Compañía de Agua del Golden State - Artesia

Valle de La Puente

3

2

3

5

Departamento de Agua de la Ciudad de Sierra Madre

Distrito de Agua Suburbano de San Jose

3

2

2

4

Compañía de Agua del Valle de San Gabriel - El Monte

Distrito de Irrigación de South Montebello

18

17

1

3

Compañía de Agua del Este de Pasadena

Compañía de Agua de Sunny Slope

2

1

3

2

Compañía de Agua del Golden State - Hollydale

Sistemas de Abastecimiento de Agua de la Ciudad de Industry

1

1

1

4

Departamento de Agua de la Ciudad de Whittier

Distrito de Agua de Pico

5

5

1

5

Compañía de Agua del Golden State - Sur Arcadia

Departamento de Agua de la Ciudad de South Gate

3

4

1

6

Departamento de Agua de la Ciudad de Lakewood

Compañía de Agua de la Ciudad de El Monte

3

4

1

11

A pesar de los costos, la limpieza del agua contaminada de los pozos podría ser más económica que el depender de la cada vez más costosa agua importada, dijo Albert Gastelum, director de calidad del agua de la DWP.

“Los costos del agua importada del Proyecto de Agua Estatal o del río Colorado sólo van a subir”, dijo Gastelum.

Cuando esté funcionando, la nueva planta de purificación del valle le permitirá al DWP limpiar el agua de los pozos que ahora están fuera de servicio, dijo Gastelum. “Hemos llegado al punto donde la mitad de los pozos originales de la cuenca de San Fernando no son confiables”.

El agua purificada que el DWP proporciona a los clientes cumple todos los requisitos de seguridad y salud, dijo Gastelum. “El agua que proporcionamos cumple con los estándares y es segura para beber”, dijo. “Nuestra agua es tan buena como la que sale ahora por el grifo”.

Sin embargo, los funcionarios estatales han advertido que los sistemas de agua más pequeños a veces proporcionan agua contaminada cuando no son capaces de tratar el agua o encontrar fuentes alternativas más limpias. Un informe redactado en el 2013 por la Junta Estatal de Control de los Recursos del Agua a la legislatura de California decía que los sistemas de agua más pequeños “típicamente carecen de la infraestructura y las economías de la escala de los sistemas de agua más grandes y en algunos casos no pueden tratar o encontrar suministros alternativos para una fuente de agua potable contaminada.

“Como resultado, los sistemas de agua de las comunidades pequeñas podrían ser más vulnerables a proporcionar agua subterránea contaminada a sus clientes que los sistemas de agua más grandes”, dice el informe.

Además, hay alrededor de 2 millones de californianos que dependen del agua subterránea de los pozos domésticos privados u otros sistemas de agua de pozos no regulados por el estado, el cual no requiere que los propietarios de estos pozos realicen pruebas de calidad del agua.

Los funcionarios estatales dijeron que identificaron sistemas de agua que dependen de fuentes de agua subterránea contaminada con el fin de ayudar a centrar los esfuerzos y los recursos para asegurar que el agua potable segura esté disponible para los clientes.

Gastelum dijo que está consciente de que a veces los sistemas de agua más pequeños pueden batallar para lidiar con el agua contaminada de los pozos. Una idea que ha sido sugerida es la de pedirles a los servicios de agua más grandes que “adopten” a los sistemas de agua más pequeños y les proporcionen ayuda.



Sources: "Los Angeles County Community Water Systems: Atlas and Policy Guide Volume 1" (2015), UCLA Luskin Center for Innovation; Communities that Rely on a Contaminated Groundwater Source for Drinking Water, State Water Resources Control Board.

Copyright © 2016, Hoy Los Angeles
51°